Bacteria de la sífilis |
La
sífilis es una infección causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Esta enfermedad se transmite mediante el
contacto directo con una llaga de sífilis mediante relaciones sexuales de tipo
anal, vaginal oral. Las llagas de sífilis por lo
general se encuentran en el pene, la vagina, el ano, el recto, los labios y la
boca. Puede ser una enfermedad curable si se trata a tiempo, en el caso contrario es una enfermedad potencialmente mortal.
Los síntomas de la sífilis se dividen en cuatro estadios:
- En la primera fase se forma la llaga de sífilis, que es una úlcera de color rojizo que por lo general no duele y aparece en los genitales externos, en el cuello del útero o en la región anal. Esta llaga dura de 1 a 5 semanas y desaparecerá sin tratamiento, aunque la enfermedad sigue presente.
- En la segunda fase la enfermedad puede aparecer como un sarpullido sin picor en las palmas de las manos y de los pies. También se pueden presentar episodios de fiebre, malestar general, adenopatías generalizadas…
- La tercera fase puede durar de 2 años a varios años y es totalmente asintomática.
- La última fase actualmente es menos frecuente que ocurra, porque si detectamos la enfermedad en estadios tempranos podemos tratarla y no llegar a esta etapa. En esta etapa aparecen los síntomas y complicaciones graves como pequeños tumores que se desarrollan en la piel, huesos o cualquier otro órgano del cuerpo, complicaciones del corazón y vasos sanguíneos y neurosífilis que son alteraciones del sistema nervioso, entre otras.
Como para la mayoría de las ETS, se debe emplear el
preservativo para tratar de prevenir el contagio de sífilis, puesto que es una infección que puede llegar a causar la muerte.