miércoles, 29 de octubre de 2014

LA TANOREXIA, ADICCIÓN AL BRONCEADO

En los últimos años, el bronceado y un tono de piel más oscuro de lo habitual representan un estándar de belleza para muchas personas en la sociedad actual, esto hace que las ganas de estar morenos para muchas de ellas sean cada vez mayores, llegando incluso a convertirse en una obsesión. Esta obsesión se denomina tanorexia, y se define como la adicción al bronceado. Las personas que la padecen consideran que nunca están lo suficientemente morenos puesto que tienen una percepción alterada de su tono de piel. Esta percepción equivoca hace que pongan en riesgo su salud.

Los riesgos de esta obsesión son muy perjudiciales para la piel, ya que estas personas para lograr su objetivo de adquirir un tono de piel más oscuro se someten a sesiones de rayos de UVA en cabinas de bronceados, están numerosas horas bajo el sol y en horas centrales del día y utilizan factores de protección solar muy bajos, entre otras. Estas prácticas son muy perjudiciales para nuestra piel, puesto que la radiación ultravioleta  emitida por el sol y en las cabinas de bronceados, puede producir el envejecimiento prematuro de la mismay causar lesiones que podrían conducir a un melanoma. 

Aún así , a pesar de conocemos estos riesgos y sabiendo que la cantidad de melanomas se ha multiplicado por 10 en los últimos años, según un estudio de la Academia Española de Dermatología, un 31% de los españoles reconoce que sigue tomando el sol en la horas centrales del día, entre las doce y las cuatro de tarde que representan las horas de máximo peligro.

Por lo tanto, debemos tratar de evitar estas prácticas y cuidar nuestra piel de los efectos dañinos del sol, puesto que además la piel tiene efecto memoria, es decir tiene efecto acumulativo de la radiación solar.

Así que recuerda, el bronceado es simplemente una moda, pero nuestra salud no de entiende de modas.

Referencias:
http://www.20minutos.es/noticia/722037/0/adictos/sol/moreno/
http://www.cosasdesalud.es/tanorexia-adictos-al-bronceado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario