domingo, 26 de octubre de 2014

EJERCICIO DE RESISTENCIA EXCESIVA

Como ya sabemos la realización de algún ejercicio o deporte es beneficioso para nuestra salud, pero como todas las cosas en su justa medida, pues en exceso puede ser negativo, tal y como sucede en los ejercicios de resistencia excesiva, ya que conlleva un sobreesfuerzo que puede llegar a causar alteraciones en la estructura cardíaca si su práctica se extiende durante unos años.


Fuente: wind&friends 
Cada vez hay más deportistas que participan en competiciones como el Ironman, esta es una de las pruebas deportivas más duras y exigentes dentro de la disciplina del triatlón, ya que hay que realizar 3,86 Km nadando en aguas abiertas, 180 Km en bicicleta y 42,2 Km corriendo y todo esto sin ningún descanso, lo que supone una gran exigencia física al deportista y la realización de un gran entrenamiento, sin conocer los efectos de este tipo de deporte sobre la salud, pues hace poco que la ciencia ha comenzado a mostrar dichas consecuencias.

Con la práctica de ejercicio de este tipo se pueden presentar alteraciones anómalas en la función renal, pero lo más destacado sería las que se producen en el sistema cardiovascular, como por ejemplo:
- Cambios en las estructuras cardíacas como el ventrículo derecho. Siendo la hipertrofia cardiaca inducida por el ejercicio es un factor de riesgo para padecer arritmias.
- Calcificación de grandes arterias coronarias, por lo que se producen un endurecimiento de estas.
- Aumento del riesgo de fibrilación auricular.
- Aumento de biomarcadores como la enzima CPK debido al daño muscular, regresando a la normalidad transcurrida 1 semana.
- Cicatrización del músculo cardíaco debido a la repetición de los daños, esto también aumenta la probabilidad de padecer arritmias tanto auriculares como ventriculares.

En este enlace os muestra un estudio que se llevó a cabo que nos habla sobre los efectos adversos que ocasiona la práctica de este tipo de deporte: http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(12)00473-9/pdf

Lo recomendable sería practicar ejercicio que requiera una intensidad baja-media, pues presenta mayores beneficios para la salud, en caso de que se desee continuar con este tipo de entrenamiento se recomienda realizar un control médico para poder realizar un seguimiento a largo plazo y poder así detectar cualquier anomalía que se pueda producir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario