jueves, 30 de octubre de 2014

ENFERMEDADES VENÉREAS I

Entendemos como enfermedades venéreas, también denominadas enfermedades de transmisión sexual (ETS), aquellas enfermedades infecciosas que están causadas por diversos agentes que se adquieren por la actividad sexual con alguien infectado. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más fácil la transmisión de ellos a ellas y además en muchas ocasiones las mujeres no muestran los síntomas, por lo que resulta difícil el diagnóstico médico y además podrá contagiar a otras personas sin ser consciente de ello. Últimamente se observa un repunte en la incidencia, ya que hoy en día se inicia más temprano en las relaciones sexuales y por tanto a lo largo de su vida tendrán varias parejas sexuales.

Existen una serie de microorganismos como los virus, bacterias, protozoos, hongos, etc. que causan diversas enfermedades (más de veinte) de las que destacamos el herpes genital y la clamidia.

Fuente: blog consejos para una vida saludable
El herpes genital está causado por el virus del herpes simple y principalmente por el tipo 2 (VHS2), una vez contagiado permanece en el cuerpo de por vida, aunque presentan etapas latentes (periodo asintomático), cuando aparece el brote se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas en la zona genital y puede producir comezón e incluso fiebre y esto se suele producir varias veces al año, aunque con el tiempo puede que se presenten más leves.
No existe cura para esta dolencia, pero hay algunos tratamientos que nos permiten atenuar los síntomas que serían los medicamentos antivirales como el aciclovir, valaciclovir y famciclovir.
Un error muy común es pensar que al no tener los síntomas que no se contagia, pero no es así y las mujeres que estén embarazadas pueden incluso pasárselo a sus hijos suponiendo un gran riesgo para ellos, pues si no se trata la infección puede provocarles un retraso mental o incluso la muerte y también tiene riesgo para aquellas personas que están inmunodeprimidas.


Fuente: Medko
La clamidia está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, siendo una de las ETS bacterianas más comunes. Una vez infectado la manifestación de los síntomas no es inminente, pues se puede producir pasados unas 3 semanas después de la exposición y se presenta como ardor al orinar y derrame de flujo genital anormal tanto en hombres como en mujeres. 
Afecta más a mujeres que a hombres y puede provocar graves consecuencias en ellas, ya que se puede propagar al útero y trompas de Falopio pudiendo provocar embarazos ectópicos, infertilidad o partos prematuros, mientras que en los hombres puede dar lugar a una infección propagada al epidídimo. 
Una vez diagnosticado se trata con antibióticos, pero en algunos casos es asintomático, por lo que se recomienda hacer análisis de sangre y orina con cierta frecuencia. Además si no se trata, como en el caso anterior, se transmite de madres a hijos, provocando en ellos infección en los ojos, ceguera o neumonía.

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual podemos diminuir nuestras parejas sexuales, pero la mejor forma es usar anticonceptivos de barrera como puede ser el preservativo.

Referencias:
http://www.scientificpsychic.com/health/enfermedades-de-transmision-sexual.html
http://www.monografias.com/trabajos14/metodosanti/metodosanti.shtml
http://www.enfemenino.com/anticoncepcion/ets-tipos-de-enfermedades-de-transmision-sexual-s483480.html
http://www.uhclatino.com/default.aspx?tabid=140



No hay comentarios:

Publicar un comentario