martes, 4 de noviembre de 2014

TRASTORNOS DEL SUEÑO II

Las conductas que interrumpen el sueño son aquellas que se producen de forma anormal durante el sueño, a estos trastornos se les denomina parasomnias. Se caracterizan por ser breves episodios de despertar, se dan en ciertas fases del sueño o entre el sueño y la vigilia sin afectar a la regulación del sueño, por lo que no podemos confundirlo con insomnio y afectan principalmente a niños, aunque también se muestra en la edad adulta, pero aquí tiene un significado más patológico.

Las parasomnias se pueden clasificar como mostraremos a continuación junto con ejemplos:

Fuente: Anatomía Aplicada 
- Trastornos del despertar: como puede ser el sonambulismo, que consiste en que las personas que lo padecen que caminen o realicen otra actividad estando dormidas, que en los niños se debe a fatiga o estrés principalmente y en los adultos por el alcohol, sedantes u otros medicamentos, trastornos mentales u otras afecciones. Otro ejemplo sería los terrores nocturnos en la que las personas se despiertan aterrorizados, afectando principalmente a niños (40%), por lo que por lo general se despiertan gritando, asustados y en ocasiones violentos, pero a la mañana no se acuerdan de lo que sucedió y se puede deber a que hubiera antecedentes de problemas en la familia, por fiebre, medicamentos o por horarios irregulares de sueño.

- Trastornos de la transición sueño-vigilia: como puede ser el del hablar nocturno (somniloquio) que es más frecuente en niños, pero que se puede prolongar en el tiempo hasta la adultez, donde se considera realmente un trastorno. Se considera que se deben a factores de maduración y desarrollo, exposición prolongada a una elevada tensión, estrés, cansancio físico y mental... Algunos autores lo asocian con el sonambulismo y la enuresis (orinarse dormido).

Fuente: bebes.net
- Parasomnias asociadas habitualmente con el sueño REM: por ejemplo las pesadillas, que son unos ensueños angustiosos y tenaces, por lo que genera temor y se producen cuando estamos en la fase del sueño más profunda y se debe a estar sometidos a mucha tensión, por el paso ante una situación traumática como puede ser un accidente, una muerte..., por condiciones de salud (fiebre, apneas...) o por factores externos, es decir, por alguna incomodidad como una mala postura en la cama. Como la mayoría de los parasomnios lo padecen principalmente los niños y va disminuyendo su frecuencia con la edad y los temas recurrentes, según un estudio llevado a cabo por unos científicos alemanes, son: caer al vacío, persecución, muerte de un ser querido o quedar paralizado.

- Otras parasomnias: como el bruxismo, cuando una persona aprieta o rechina los dientes y se debe principalmente al estrés que sufrimos en nuestro día a día.

Referencias:
http://www.enciclopediadetareas.net/2010/07/conductas-que-interrumpen-el-sueno.html
http://www.sanar.org/trastornos/trastornos-del-sueno
http://www.webfarma.com/news1.html?id=287
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/sueno-y-descanso/articulos/que-son-las-parasomnias-clasificacion
http://curiosidades.batanga.com/3650/por-que-hablamos-dormidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario