Un joven bereber |
Los bereberes eran pueblos de comerciantes, especializados en vivir en unos de los ambientes más inhóspitos del planeta: el deserto. Este pueblo se adaptó por los siglos a el clima rígido del deserto y a la vida con los dromedarios. Vivian como nómades en caravanas cuyo cuales comerciaban piedras preciosas, pieles, tecidos y especias.
Hoy en dia se estima que cerca de tres cuartos de la población de Marruecos tiene alguna ancestralidad berebere.La mayoria de los pertenecientes de esta etnia no son más nómades, sino pastores de ovejas y cabras. Los bereberes también supieran se adaptar a los tiempos modernos y hoy en dia es posible entrar en contacto con este pueblo con raices tan antíguas por medio de excursiones hacia el desierto.
El cuscús es servido con una variedad de complementos |
El gran problema de la vida en el desierto es conseguir agua, una vez que hay poca lluvia. Los pueblos del desierto van a pozos de agua con los grandes bolsos de cuero (que levantan hasta 40 litros de agua) y garantizan a la sopervivencia de la caravana.
Las diferencias de temperatura en el desierto son muy marcadas, encuanto en el día la temperatura llega a los 50º grados celsius, en las noches baja hasta los 0º. Por eso, los bereberes se visten con largas túnicas que los defienden de las quemaduras del sol y del frio de las noches.
Referencias:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_desierto.htm
http://www.marrocos.com/historia/berberes-marrocos/
http://www.marrocos.com/historia/rei-marrocos-mohammed-6/
http://volandovoyviajes.es/poblados-bere-bere-tunez-africa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario