lunes, 17 de noviembre de 2014

LA DERMATOFAGIA

¿QUÉ ES?
Fuente: enfecienciadictos.blogspot.com
Se trata de un trastorno psicológico que se caracteriza por el hábito de morderse la piel y en algunos casos llegara a comérsela, debido al trastorno de control de impulsos. Parece que se trata de casos aislados, pero no es así, pues se da con frecuencia, pero no se habla de ella por la escaseza de datos debido a la vergüenza que ocasiona en quienes lo hacen o por considerarlo algo normal o porque se considera que no acarrea ningún tipo de problema, pero no es del todo cierto.

Las personas que padecen este trastorno pueden morder y/o comerse la piel de diversos sitios, principalmente aquella que rodea las uñas, pero también lo hacen en la parte interna de los labios o de las mejillas.
Las personas lo hacen hasta que sienten dolor y empieza a sangrar debido a la lesión de la piel sana, diciendo que han llegado muy lejos, pero una vez que la zona se cura vuelven a hacer lo mismo y esto se debe a que les sirve como mecanismo de liberación de estrés o para sobrellevar situaciones desagradables, pero en ocasiones se debe al aburrimiento sin más.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?
Inicialmente no tiene porque acarrear ningún tipo de problemas, pero una vez pasado un tiempo en esa zona aparece como piel callosa, también podemos observar enrojecimiento sanguinolento o despigmentación y solo se recupera dejando el hábito y en ciertos casos quedando con cicatrices. 
En algunas zonas pueden aparecer yagas y/o ampollas, principalmente en la boca, por lo que aumenta sus ganas de arrancarla, pero esto es favorecedor de la aparición de las infecciones  debido a la transmisión de las bacterias que pasan de nuestros dientes a la piel, pero como falta la barrera pues entran con facilidad.

¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN? 
Sí que la hay y no pocas, dependiendo de la gravedad podemos hacer varias cosas, si somos conscientes de lo que hacemos podemos llevar a cabo algunas técnicas que nos impidan hacerlo, por ejemplo ponernos guantes, protectores de boca, actividades en las que tengamos que tener las manos ocupadas, como por ejemplo algún tipo de deporte, etc..
Esta medida en ocasiones no es suficiente, pues se encuentra  muy arraigado, por lo que se debe acudir a un psicólogo, con el que llevaremos a cabo una terapia conductual y en casos muy severos hay que acudir a la medicación, pero la inmensa mayoría se solucionan con el uso de diversas técnicas.

Referencias:
http://www.medciencia.com/dermatofagia-el-trastorno-psicologico-que-hace-que-te-comas-tu-propia-piel/?aceptarCookies=aa62d1d2fbdd20fc618a30aac3c4f7bcb7df8992
http://motherboard.vice.com/es/read/dermatofagia-el-trastorno-psicolgico-que-obliga-a-la-gente-a-comer-su-propia-p
http://curiosochile.blogspot.com.es/2013/07/conoces-la-dermatofagia.html

2 comentarios:

  1. Yo lo tengo de toda la vida y tengo los dedos ya deformes. �� :-(
    Hay temporadas en las que estoy más tranquila y se me curan pero a la de unos meses vuelvo a la acción y me los destrozo como en la foto.
    He probado de todo pero no puedo parar. Paro un tiempo pero siempre vuelvo.

    ResponderEliminar