viernes, 14 de noviembre de 2014

GRASAS TRANS

¿QUÉ SON?
Se trata de aceites vegetales formado por ácidos grasos naturales insaturados, pero que se comportan como grasas saturadas debido a que se modificaron para transformarlas en semi-sólidas o sólidas por la adición de
Fuente: taringa
hidrógenos, proceso denominado hidrogenación.
De este modo permite aumentar la vida útil del alimento, un coste menor que algunas grasas animales  y una mayor estabilidad ante procesos térmicos, como es el caso de los aceites que se usan para freír.
A pesar de que exista una porción pequeña de alimentos que contengan grasas trans de forma natural (grasas trans de origen animal en la grasa de leche y carne de rumiantes), la mayoría de las que ingerimos se debe a galletas, fritos, todo tipo de bollería, golosinas, comida precocinada... y aunque no aparezca reflejado en la etiqueta podemos saberlo a partir de ingredientes, por ejemplo si ponen grasa hidrogenada o margarina

¿TIENEN ALGÚN EFECTO SOBRE NUESTRA SALUD?
Sí y según diversas investigaciones las que obtenemos por hidrogenación, principalmente, son perjudiciales para nuestra salud, pues con su ingesta se puede alterar nuestro sistema circulatorio, ya que circulan por él, por lo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que:
  • Aumenta por un lado la concentración de LDL y disminuye por otro la cantidad de HDL, aumentando por tanto la posibilidad de sufrir ateromas, además se pueden ver alterados el tamaño de las lipoproteínas.
  • Disminuye la capacidad de vasodilatación, por lo que la sangre hace fuerza para pasar y puede provocar un aumento de la presión.
  • Estimula la formación de trombos debido a la síntesis de la sustancia denominada eicosanoide.
  • Puede provocar una alteración del metabolismo de la insulina (actividad anormal) aumentando así el riesgo de padecer diabetes tipo II.
Este tipo de grasas es complicado eliminarlas de nuestra dieta, ya que esta presente en casi todos los productos, por lo que la única forma de reducirlos sería que nosotros mismos hiciéramos toda la comida (pan, pastas, galletas, etc.), pero lo que podemos hacer es reducir su consumo como por ejemplo en lugar de usar manteca utilizar aceite, reduciendo la ingesta de grasas totales...

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario