A diferencia de otros trastornos del sueño la somnolencia diurna, también denominada hipersomnio, se caracteriza por la presencia de episodios de adormecimiento durante el día, llegando a afectar en las actividades laborales y en el tiempo libre.
Fuente: lookfordiagnosis.com |
La hipersomnia puede estar causada por diversas causas:
- Debido a otros trastornos del sueño como puede ser la narcolepsia (enfermedad en la que se produce somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día debido a un fallo en el sistema nervioso central) o las apneas del sueño (detenimiento durante unos pocos segundos de la respiración mientras se duerme debido a la relajación de los músculos que controlan la apertura de la garganta).
- Por enfermedades como tumores, EPOC, diabetes..., básicamente enfermedades crónicas, pueden causar la sensación de somnolencia durante su transcurso.
- Por medicamentos que se deben tomar, como efecto secundario, como sucede con los tranquilizantes, antihistamínicos... e incluso en la retirada de algunas medicinas.
- Por el ritmo de vida que puede afectar a nuestro ciclo circadian, debido a cambios en el turno de trabajo o durante muchas horas, acostarse tarde...
- Relacionado con las hormonas, el síndrome premenstrual, debido a un cambio en el nivel de los estrógenos y las progesterona, pero también debemos incluir aquí el hipotiroidismo, en la que disminuye la secreción de hormonas tiroideas y esto produce entre otras cosas cansancio.
Referencias:
http://asenarco.es/trasntornos-del-sueno/hipersomnia/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003208.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario