sábado, 1 de noviembre de 2014

EMBARAZO NO DESEADO


Fuente: holadoctor.com 
Un embarazo se considera que es no deseado cuando en la pareja no había una planificación previa o deseo de que se produjera o cuando han fallado los métodos anticonceptivos, tanto previos como posteriores al coito, debido a un mal uso o falta de ellos. Una vez que se produce la mujer puede continuar con el embarazo o llevar a cabo la interrupción del embarazo, pero esto último depende de la legislación vigente de cada país.

A nivel mundial se producen 210 millones de embarazos aproximadamente cada año, de los cuales el 38% son no deseados y el 16% terminan en nacimiento no planificado, en España hay una incidencia del 12,1%. Para ver tabla comparativa de embarazos deseados y no deseados en regiones del mundo ver: http://geosalud.com/antic_emergencia/tabla1.htm

Los embarazos no deseados producen una serie de consecuencias en la pareja, pero fundamentalmente en la mujer debido a que el embarazo se produce en ella y que la pareja puede tener diferentes ideas y llegue a provocar su ruptura. Esas consecuencias serían psicológicas, sociales y económicas pues, se produce un sentimiento de culpabilidad y/o temor, se produce inestabilidad emocional, debido a la intervención de familiares externos. Además los embarazos no deseados en caso de que se continúe con ellos puede hacer que tengas que abandonar los estudios, debido al bajo rendimiento y porque en las mayoría de los casos comienzan en el mundo laboral para poder hacerle frente a los gastos y en ocasiones aún así dependiendo económicamente de la familia.

Otras consecuencias son la mortalidad de la madre, debido a que llegue a producirle problemas en la salud tanto en el transcurso del embarazo como en el parto, pero también porque no tenga acceso a los servicios sanitarios y lleve a cabo la interrupción inadecuada del embarazo, es decir abortos inseguros.

Otra consecuencia sería los niños que nacen, pues estos en ocasiones sufren rechazo por parte de sus padres, no reciben supervisión, por lo tanto abandono, que según dos estudios estos factores contribuyen a que estos en su juventud se involucren en actividades delictivas.

Referencias:
http://www.hacelosvaler.org/Consecuencias-del-embarazo-no.html
http://es.slideshare.net/PLAFAM/embarazos-no-deseados?related=3
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v11n3/9402.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario