martes, 28 de octubre de 2014

HIGIENE DEL PACIENTE ENCAMADO

La higiene personal comprende el conjunto de técnicas y procedimientos para el aseo, la limpieza y el cuidado del cuerpo humano. Además la higiene también está vinculada con la conservación de la salud y a la prevención de enfermedad.
Por lo tanto la higiene es de vital importancia en todos los seres humanos, pero tiene aún mayor importancia en personas con movilidad reducida que pasen parte o la mayor del tiempo en cama o sentados. Por eso debemos prestar atención al estado de las personas encamadas y ayudar a suplir esta necesidad porque generalmente estas personas son dependientes para cubrir dicha necesidad.


Aunque hay numerosos hábitos de higiene para el paciente encamado, vamos a mencionar los más destacados:
  • Higiene bucal: Una mala higiene conlleva el riesgo de sufrir numerosas infecciones bucales, caries…
  • Higiene postural y cambio de pañal: Estos pacientes debido a su situación de reducida movilidad corren el riesgo de sufrir úlceras por presión, las cuales son producidas entre otras causas por una postura continuada que provoca presión en un área del cuerpo a la que termina lesionando. Por eso los cambios posturales del apciente son fudamentales para prevenir este tipo de úlceras. La humedad constante en diversas partes del cuerpo también pueden ser una causa o agravar el proceso de formación de úlceras. Dicha humedad generalmente es causada por el sudor, la orina o un pañal que cambiado a destiempo.
  • Higiene del cabello y del cuerpo
  • Higiene de la cama: la ropa de cama debe ser cambiada con cierta frecuencia y según las necesidades del paciente, por ejemplo en una persona con incontinencia urinaria, que sude mucho… la ropa de cama deberá ser cambiada tantas veces como sea necesario para que el paciente no se encuentre en un ambiente mojado.
Por lo tanto debemos tener en cuenta que toda persona encamada necesita una higiene constante, que aumentará notablemente la comodidad de la misma y nos ayudará a la prevención de complicaciones anteriormente mencionadas.

Referencias:
http://definicion.de/higiene/
http://mayores.consumer.es/documentos/mayores/atender_necesidades/higiene_encamada.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario