martes, 4 de noviembre de 2014

LA PUBERTAD

La pubertad es un período en que ocurren cambios biológicos y fisiológicos, que es cuando el cuerpo se vuelve maduro y los "adolescentes" son capaces de tener hijos. No debe ser confundido como un sinónimo de la adolescencia, desde la pubertad es parte de la adolescencia.
En esta etapa, se observan los cambios, tal como el crecimiento del vello púbico, el crecimiento de los testículos y el aspecto de los senos. El inicio de la pubertad varía de persona a persona, a menudo para las mujeres es de entre nueve y trece años de edad y para los hombres de entre 10 y 14 años de edad.
Este proceso se puede observar en los diferentes sectores de los organismos, algunos más evidentes que otros, como el aumento de peso, la altura y la maduración sexual.
Las hormonas sexuales son diferentes para hombres y mujeres, pero no son totalmente única para cada sexo, en los hombres, los testículos segregan entre otras hormonas, la testosterona y en las mujeres, los ovarios producen estrógenos.

Durante la adolescencia se producen significativos cambios hormonales en el cuerpo. Además de favorecer la aparición de acné, estas hormonas en última instancia, influyen directamente en el comportamiento de los adolescentes. En esta etapa, los adolescentes pueden variar ampliamente y rápidamente en relación con el estado de ánimo y el comportamiento. La agresión, la tristeza, la felicidad, la inquietud, la pereza son comunes entre muchos adolescentes en este periodo.
Debido a que es una etapa difícil para los adolescentes, es importante que la comprensión por parte de los padres, maestros y otros adultos. El monitoreo y el diálogo son fundamentales en este período. En casos de cambios graves es (conductual o biológica) importante seguir un médico o psicólogo.

Los cambios en los chicos durante la pubertad
- En primer lugar la eyaculación (liberación de semen a través del pene)
- Aparición de vello en el área púbica, las axilas y la cara (especialmente por encima del labio superior)
- Desarrollo del órgano reproductor (pene y testículos)
- El crecimiento del cuerpo (altura y hombros principalmente)
- Cambio en la voz (engrosamiento) de entre 11 y 15 años.
- Aparición de acné (espinillas), debido a los cambios hormonales
- Emisión nocturna (eyaculación involuntaria durante el sueño)
Los cambios en las niñas durante la pubertad
- El desarrollo de las glándulas mamarias (pechos)
- Aparición de vello en el área púbica y las axilas
- El crecimiento del cuerpo rápida y corta
- Aparición de acné (espinillas), debido a los cambios hormonales
- Crecimiento de la cuenca (cintura) región
- El inicio de la menstruación

Dejo a continuación una animación que explica acerca de la pubertad, por lo que el tema interesante y agradable. No hay nada como la comprensión del propio cuerpo. 


Referencias:

sábado, 1 de noviembre de 2014

EMBARAZO NO DESEADO


Fuente: holadoctor.com 
Un embarazo se considera que es no deseado cuando en la pareja no había una planificación previa o deseo de que se produjera o cuando han fallado los métodos anticonceptivos, tanto previos como posteriores al coito, debido a un mal uso o falta de ellos. Una vez que se produce la mujer puede continuar con el embarazo o llevar a cabo la interrupción del embarazo, pero esto último depende de la legislación vigente de cada país.

A nivel mundial se producen 210 millones de embarazos aproximadamente cada año, de los cuales el 38% son no deseados y el 16% terminan en nacimiento no planificado, en España hay una incidencia del 12,1%. Para ver tabla comparativa de embarazos deseados y no deseados en regiones del mundo ver: http://geosalud.com/antic_emergencia/tabla1.htm

Los embarazos no deseados producen una serie de consecuencias en la pareja, pero fundamentalmente en la mujer debido a que el embarazo se produce en ella y que la pareja puede tener diferentes ideas y llegue a provocar su ruptura. Esas consecuencias serían psicológicas, sociales y económicas pues, se produce un sentimiento de culpabilidad y/o temor, se produce inestabilidad emocional, debido a la intervención de familiares externos. Además los embarazos no deseados en caso de que se continúe con ellos puede hacer que tengas que abandonar los estudios, debido al bajo rendimiento y porque en las mayoría de los casos comienzan en el mundo laboral para poder hacerle frente a los gastos y en ocasiones aún así dependiendo económicamente de la familia.

Otras consecuencias son la mortalidad de la madre, debido a que llegue a producirle problemas en la salud tanto en el transcurso del embarazo como en el parto, pero también porque no tenga acceso a los servicios sanitarios y lleve a cabo la interrupción inadecuada del embarazo, es decir abortos inseguros.

Otra consecuencia sería los niños que nacen, pues estos en ocasiones sufren rechazo por parte de sus padres, no reciben supervisión, por lo tanto abandono, que según dos estudios estos factores contribuyen a que estos en su juventud se involucren en actividades delictivas.

Referencias:
http://www.hacelosvaler.org/Consecuencias-del-embarazo-no.html
http://es.slideshare.net/PLAFAM/embarazos-no-deseados?related=3
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v11n3/9402.pdf

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La elección del método anticonceptivo es algo personal que se debe pensar detenidamente, en caso de tener alguna duda no se debe dudar en consultar a un profesional cualificado que nos pueda asesorar y ayudar en la elección de la forma más adecuada a cada uno.
Existen múltiples anticonceptivos en el mercado actual, tanto para uso masculino como femenino, por lo que se están poniendo multitud de facilidades para su uso. Un grupo en claro riesgo de no utilizar ninguna de las opciones son los jóvenes, ya que muchos prefieren gastarse el dinero en una copa que les de valor que en un condón que les de seguridad. El uso ha aumentado con los años, en 2012 el uso mundial se situaba en un 57%; el continente donde menos se usan es en África.

http://prosaludchile.blogspot.com.es/

En los hombres el uso de anticonceptivos es bajo de la prevalencia, ya que existen solo dos técnicas el condón y la vasectomía. En el caso de las mujeres existen múltiples métodos. Vamos a hablar de ellos:

  • Método de la retirada: consiste en la retirada del pene de la vagina con la intención de eyacular fuera de ella. Es un  difícil de realizar puesto que determinar el momento de retirada es sumamente complicado.
    www.taringa.net/
  • Métodos de fecundidad: se revisa el calendario menstrual de la mujer y se evita el coito los días fértiles.
http://lasaludenelmundo.blogspot.com.es/
  • Anticonceptivos orales: se administra en ella dos hormonas, el estrógeno y la progestágeno, para que no se produzca la liberación de los óvulos por parte de los ovarios. Existe también la llamada "minipíldora" que contiene solo progesterona y produce el espesor del moco del conducto del útero evitando el paso de los espermatozoides.
http://www.clinicasabortos.mx/
  • Implantes: tienen el mismo mecanismo que la minipíldora con la salvedad de que se ponen debajo de la piel.
http://www.xtreme-addictions.com.ar/
  • DIU( dispositivo intrauterino): dos tipos uno que es una pequeña pieza de cobre que se colocan en el útero, el cobre mata a los espermatozoides; y otro con levonorgestrel que evita el crecimiento del revestimiento uterino.
    http://myrome.org/
  • Codón masculino y femenino: el masculino es una vaina que envuelve el pene y que evita que los espermatozoides viajen por la vagina; y el femenino es también una vaina que se pega a la vagina impidiendo el paso de los espermatozoides.
    taringa.net
  • Esterilización: la pueden realizar los dos sexos, es una opción permanente y segura; en  ambos casos se cortan o se bloquean los conductos por donde los gametos salen de las gónadas.
    taringa.net
Anticonceptivo de urgencia: se trata de la llamada píldora del día después, son unas pastillas que evitan la ovulación. Hay que destacar que si ya se está embarazada no lo altera.
http://prosaludchile.blogspot.com.es/
Como podéis ver existen métodos y cada uno es responsable de su salud sexual, es decir, de practicar sexo saludable. Ante dudas vuelvo a reiterar que existe personal especializado para responderlas y para asesorarnos. Los tres enlaces de abajo hablan de todos los métodos pero os recomiendo el primero que es de la OMS.

Referencias:
-http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/
-http://www.centrojoven.org/mac.htm
-http://info.anticonceptivoshoy.com/?gclid=CjwKEAiAj-KiBRC48YzhnLSg0D0SJAClOhK3YdY2j4YwF92_52zZyozMe_fRNlKie_RVsp2SpfhfjhoCuPHw_wcB

viernes, 31 de octubre de 2014

MASTURBACIÓN

La masturbación no es solo cosa de hombre o de mujeres, es de ambos sexos; se trata de la obtención de placer a través de la estimulación de los genitales. Se trata de algo normal que muchas personas practican con frecuencia.

mundo.es

A lo largo de los años ha sido visto como algo malo, creándose multitud de mitos desde que te puedes quedar estéril hasta que te nacen granos. Esta íntimamente ligado a la pubertad, donde se desarrolla plenamente la sexualidad de la persona, en muchos casos nace como un deseo incontrolable y la única vía para satisfacer las necesidades sexuales del individuo. Debido a los tabús creados en nuestra sociedad en muchos casos  se produce un sentimiento de culpa o de  remordimiento. Pocos padres se atreven a hablar de estos temas con sus hijos e incluso algunos se niegan a que reciban educación sexual en el colegio, pues bien es muy importante hablar con los adolescentes y resolverle dudas sobre el proceso normal que está sufriendo su cuerpo para que así conozcan los riesgos de las diferentes prácticas sexuales de riesgo.
Pocas personas se han parado a pensar si la masturbación tiene algún beneficio, bueno pues la respuesta es que sí; en muchos casos produce: relajación, conocimiento de nuestro cuerpo, se produce un aprendizaje sexual,... Y según sostiene la Universidad  de Sao Paulo, el síndrome de las piernas nerviosas se calma con esta práctica.
Referencias:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/camaredonda/2011/04/18/masturbacion-terapeutica.html
http://www.abc.es/especiales/aula-de-sexualidad/que-es-la-masturbacion/

jueves, 30 de octubre de 2014

RELACIONES SEXUALES SEGURAS

La sexualidad es la necesidad de recibir y expresar afecto y el tacto, lo que resulta en sensaciones placenteras. Así que no sólo es el sexo, es mucho más complejo. Se enmarca en las relaciones entre el individuo consigo mismo y con los demás, desde el nacimiento, cambiando de acuerdo a las etapas de la forma de vida y mantenerse para toda la existencia.

El ejercicio de la sexualidad puede ser una fuente de inmenso placer y la expresión de sentimientos profundos propios de encuentro romántico, pero también puede generar trastornos graves en la vida social y personal del individuo. En la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo son los hechos observados y refuerzan la hipótesis de que la desinformación, la represión, el silencio, el miedo y otros sentimientos negativos parecen ser las principales razones para esto.

Actualmente, el sexo ya no es tabú en el diálogo entre padres e hijos, por no hablar de que las escuelas han jugado un papel importante en la educación sexual de los jóvenes, pero aún así, el sexo se trivializa. Hacer sexo es bueno, pero hay que hacerlo de manera segura para evitar un montón de problemas.
La mejor manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual sigue siendo el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, y es importante poner de relieve la importancia del sexo seguro para evitar tanto los embarazos no deseados y prevenir las enfermedades.

¿Cómo se puede recordar el sexo seguro en un momento caliente? En un momento caliente no siempre es fácil de mantener en mente el sexo seguro, por lo que es necesario tener siempre métodos de protección de sí mismo, y decir no a un exceso de confianza!

Dejo abajo, una pequeña animación que muestra la importancia de difundir el tema sexo seguro.


Referencias: