martes, 4 de noviembre de 2014

LA PUBERTAD

La pubertad es un período en que ocurren cambios biológicos y fisiológicos, que es cuando el cuerpo se vuelve maduro y los "adolescentes" son capaces de tener hijos. No debe ser confundido como un sinónimo de la adolescencia, desde la pubertad es parte de la adolescencia.
En esta etapa, se observan los cambios, tal como el crecimiento del vello púbico, el crecimiento de los testículos y el aspecto de los senos. El inicio de la pubertad varía de persona a persona, a menudo para las mujeres es de entre nueve y trece años de edad y para los hombres de entre 10 y 14 años de edad.
Este proceso se puede observar en los diferentes sectores de los organismos, algunos más evidentes que otros, como el aumento de peso, la altura y la maduración sexual.
Las hormonas sexuales son diferentes para hombres y mujeres, pero no son totalmente única para cada sexo, en los hombres, los testículos segregan entre otras hormonas, la testosterona y en las mujeres, los ovarios producen estrógenos.

Durante la adolescencia se producen significativos cambios hormonales en el cuerpo. Además de favorecer la aparición de acné, estas hormonas en última instancia, influyen directamente en el comportamiento de los adolescentes. En esta etapa, los adolescentes pueden variar ampliamente y rápidamente en relación con el estado de ánimo y el comportamiento. La agresión, la tristeza, la felicidad, la inquietud, la pereza son comunes entre muchos adolescentes en este periodo.
Debido a que es una etapa difícil para los adolescentes, es importante que la comprensión por parte de los padres, maestros y otros adultos. El monitoreo y el diálogo son fundamentales en este período. En casos de cambios graves es (conductual o biológica) importante seguir un médico o psicólogo.

Los cambios en los chicos durante la pubertad
- En primer lugar la eyaculación (liberación de semen a través del pene)
- Aparición de vello en el área púbica, las axilas y la cara (especialmente por encima del labio superior)
- Desarrollo del órgano reproductor (pene y testículos)
- El crecimiento del cuerpo (altura y hombros principalmente)
- Cambio en la voz (engrosamiento) de entre 11 y 15 años.
- Aparición de acné (espinillas), debido a los cambios hormonales
- Emisión nocturna (eyaculación involuntaria durante el sueño)
Los cambios en las niñas durante la pubertad
- El desarrollo de las glándulas mamarias (pechos)
- Aparición de vello en el área púbica y las axilas
- El crecimiento del cuerpo rápida y corta
- Aparición de acné (espinillas), debido a los cambios hormonales
- Crecimiento de la cuenca (cintura) región
- El inicio de la menstruación

Dejo a continuación una animación que explica acerca de la pubertad, por lo que el tema interesante y agradable. No hay nada como la comprensión del propio cuerpo. 


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario