sábado, 22 de noviembre de 2014

SALUD PÚBLICA Y SANIDAD PÚBLICA

¿Es lo mismo la sanidad pública y la salud pública? Esa es una pregunta que nos planteó una profesora hace dos días en clase, con este inicio nos llevo al debate de quién es el responsable de la salud de la población.
Vamos por partes, la sanidad pública son el conjunto de servicios y recursos existentes para mantener la salud de las personas en buen estado o para recuperar la salud en caso de pérdida y la salud pública es el estado de salud general de la población. Como podemos ver son muy diferentes, ya que podemos tener una gran sanidad pública pero una mala salud pública.
Tras un debate la mayoría de mis compañeros, yo mismo incluido, llegamos a la conclusión de que el estado de salud de la población depende de uno mismo y del estado. Cada persona tiene responsabilidad directa sobre sus actos, así sabiendo que un comportamiento es perjudicial para nuestra salud es competencia de cada uno decidir si realiza o no ese acto, como por ejemplo fumar. Pero también es tarea del estado vigilar el estado de salud de su población, es este organismo el encargado de controlar que los productos a la venta y las infraestructuras sean siempre de óptima calidad y no resulten perjudiciales para la salud o supongan un riesgo.

domingo, 16 de noviembre de 2014

MORDER LAS UÑAS: HÁBITO O ENFERMEDAD?

Probablemente conoces una o varias personas con onicofagia. Tal vez tu mismo puedes ser una persona acometida pela onicofagia. ¿Pero que es esto?

La onicofagia recurre a más de 45% de las personas
La onicofagia es el nombre para la psicopatologia que se refiere al hábito de morder la uñas. Este hábito que recurre a más de 45% de las personas del mundo no tiene una evaluación cientifica profunda o suficiente, principalmente cuando procuramos las causas del habito.

La psicología añade una serie de explicaciones que pueden ser asociadas a quadros psicológicos de personas que morden las uñas, son ellos:
  • Una agresión hacia sí mismo, una espécie de automutilación;
  • Ansiedad;
  • Violencia reprimida;
  • Agresividad latente;
  • Alteración en el desarollo psicosexual lo que lleva a una fijación oral;
  •  El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Sigmund Freud, el padre de la psicoanálisis, dentro de su teoria de la evolución psicosexual humana  afirma que el habito de morder las uñas deriva de problemas en la etapa oral del desarollo sexual humano. Los problemas en la fase oral pueden tener una serie de motivos como: la infraalimentación, la sobrealimentación, una mala relación con la madre o períodos muy largos de lactancia.

Pero tales explicaciones no se revelan muy utiles una vez que crean quadro psicologicos muy complejos para explicar problemas sencillos y además, la teoria de Freud, necesita de una comprovación empirica que todavia no ha sido hecha.

Por lo tanto, es preferible decir que morder las uñas es un hábito creado a partir de facilidades del cotidiano y que continua pues al menos es placentero en el inicio. O sea, la costumbre que de inicio era consciente y poco frecuente se torna un hábito muy frecuente y subconsciente.

Y ¿qué hacer si quiero parar de morder mis uñas? Parar este hábito no va a ser facil, pues como decimos el habito ya está en una fase muy frecuente y subconsciente, pero no te preocupes, es posible. Para quitar un hábito de estes tiene que en primer lugar exercer un gran control de tu mente y hacer pequenas reprensiones mentales al perceber que estas a morder las uñas.
La onicofagia puede causar dolor


Muchos sites en la internet ayudan con exercicios que enseñan el autocontrol de la mente. Hay algunos esmaltes para las uñas que son transparentes y contienen una substancia que tiene un sabor horrible y pueden ayudar en quitar tal habito.

Pero si ya intentaste algunas de estas dicas sin obtener suceso y el habito de morder sus uñas se ha tornado muy perjudicial (al causar mucha dolor en los dedos, por ejemplo) debes procurar ayuda médica que buscará las origenes del problema (mucha ansiedad, por ejemplo) y indicará un tratamiento corespondente.

Referencias
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140715_vert_fut_salud_porque_comemos_unas_ar
http://elpsicoasesor.com/por-que-la-gente-se-muerde-las-unas/
http://www.actualpsico.com/me-muerdo-las-unas-%C2%A1no-lo-puedo-evitar/
http://espanol.babycenter.com/a10900010/morderse-las-u%C3%B1as


sábado, 15 de noviembre de 2014

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los valores normales de presión arterial aprobados por consenso son 120/80 mgHg, pero si en una medición nos encontramos con un valor que supere esta cifra, tanto de la presión arterial sistólica como de la
Fuente: medciencia.com
diastólica con un valor de 140/90 mmHg, estaremos ante una hipertensión arterial (HTA) y se trata de condición que no muestra ni síntoma ni signos, por lo que hay que tener mucho cuidado pues es la causa del 13% de las muertes  a nivel mundial, entre las que encontramos por enfermedades coronarias causadas por la HTA y por accidentes cerebrovasculares (ACV) y según la OMS afecta al 20% de la población  mundial, aunque algunos que la padecen no lo saben.

Los factores que influyen en su aparición podemos clasificarlos en modificables y no modificables.

martes, 11 de noviembre de 2014

EL RUIDO Y SUS EFECTOS

Fuente: http://ramonclas.blogspot.com.es/
El ruido lo entendemos como un sonido desagradable que no tiene porque ser de elevada intensidad ni ser perjudicial para la salud, cosa que sí sucede en el ruido referido a la contaminación acústica, este tipo de contaminación es la que mayor preocupación causa en las urbes (en la que vive el 70% de la población aproximadamente), debido a que causa una serie de lesiones en la salud de la población que podemos clasificar en:

- Reacciones fisiopatológicas: afectan físicamente al organismo en sus funciones como puede ser la dilatación de las pupilas, contracción de músculos (especialmente la espalda y el cuello), agitación respiratoria, disminución de la secreción gástrica y el peristaltismo, por lo que se ve alterada la digestión, menor irrigación sanguínea, aumento de la fatiga y problemas para dormir, causando insomnio que conlleva a una disminución de las defensas, por lo que estaremos más expuestos a la aparición de enfermedades infecciosas, entre otros muchos síntomas.
- Reacciones psicológicas: aquí cabe mencionar la irritabilidad, estrés, disminuye la concentración y atención y todo esto nos lleva a que se produzcan más accidentes laborales (debido a que disminuye la comunicación entre los trabajadores) y en caso de los niños puede llegar a producir retraso escolar, es decir que no alcanza los objetivos escolares.
- Reacciones lesivas: aquí nos referimos a los daños que se producen en el oído por una exposición continua en la que cabe destacar la pérdida de capacidad auditiva, según la OMS alrededor de 120 millones de personas tienen problemas auditivos debido al ruido excesivo.

Una vez que el pabellón capta las vibraciones que pasan al oído medio por el conducto auditivo externo don de hace vibrar al tímpano y a unos huesecillos (martillo, yunque y estribo) que amplifican estas vibraciones y pasa al oído interno formado por la cóclea y las células ciliadas que se contraen y amplifican el sonido, por lo que si el sonido es fuerte se van deteriorando y aparece así la pérdida de audición y puede deberse a un ruído  muy fuerte o a la exposición prolongada, por lo que obtendremos los mismos resultados en los siguientes casos:
- Exposición continua a ruidos de más de 80 decibelios: teléfonos, aspiradora...
- Exposición prolongada a ruidos superiores a 90 decibelios: un atasco, sirena de policía...
- Exposición de 15 minutos más o menos a 100 decibelios: silbato de un tren en el túnel...
- Exposición de poco más de un minuto a 110 decibelios: grupos de música, alarma de vehículos, discotecas...

Referencias:
http://www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales/381086.html
http://www.ecodes.org/noticias/efectos-de-la-contaminacion-acustica-sobre-la-salud#.VGKSfzSG_pg
http://www.abc.es/20120506/sociedad/abci-ruido-felipe-merino-201205041613.html

lunes, 10 de noviembre de 2014

ESTILO DE VIDA JUDÍO

 El judaísmo es el nombre dado a la religión del pueblo judío, considerado el más antiguo entre los principales monoteísta. El hebreo es la lengua litúrgica, y el libro sagrado es la Torá. También hay costumbres dietéticas y culturales específicos.
De acuerdo con los Judios, sólo hay un Dios, el Todopoderoso que creó el universo y todo en él. Judios creen que Dios tiene una relación especial con su pueblo, consolidadas del pacto que hizo con Moisés en el Monte Sinaí, hace 3500 años.

El lugar de culto de los Judios es la sinagoga. El líder religioso de una comunidad judía se llama rabino. A diferencia de los líderes de otras confesiones religiosas, el rabino no es un sacerdote y no goza de estatus religioso especial.
El día de la semana sagrada para los Judios es el o sábado, día de reposo, que comienza a la puesta del sol el viernes y termina al atardecer del sábado. Durante este día, Judios ortodoxos tradicionales no hacen nada que pueda ser considerado como trabajo. Entre las actividades prohibidas están impulsando y cocinar.

El pueblo judío se conocen para el cultivo de los dogmas en su cultura. Como sabemos, la nutrición es un aspecto de la cultura de cualquier pueblo. Por ejemplo, el judaísmo prohíbe el consumo de ciertos tipos de productos, tratando de guiar a sus seguidores a tener un estilo de vida más saludable. Los judíos siguen estrictamente las leyes aprobadas por los grandes intérpretes rabinos de la Torá (Antiguo Testamento). Este segmento dentro del judaísmo llama Kashrut, es decir, un producto Kosher es un producto que está dentro de las especificaciones
correctas para el consumo.

Dentro de la comunidad judía en todo el mundo es como una "garantía de la calidad bajo la supervisión de un rabino o comida rabínica", lo que hace que los alimentos permitidos para el consumo dentro de las normas religiosas, de acuerdo con las leyes judías. Es de conocimiento común que con la industrialización moderna de los alimentos producidos hoy en día se compone de miles de elementos micro y macro. Como un ejemplo, la oblea que, hoy en día, no sólo se compone de agua y harina y, sí, varios otros productos como conservantes, diversos colorantes, aromatizantes, secretos industriales. Está comprobado que la "calidad de vida" está compuesto de varios elementos que hacen nuestra vida más productiva y mucho mejor. Una nutrición adecuada es uno de estos elementos importantes para nuestro bienestar.
Los productos aprobados y / o certificados se clasifican en dos listas diferentes:

Lista Verde
Los productos verdes vienen en la lista llamada "Mehadrin", es decir, productos que cumplan con el más alto nivel de los rigores de las leyes de Kashrut. En la lista amarilla, productos que siguen cierta indulgencia, con base en possekim (legisladores) que les permitirá.
  - Mehadrin
Nivel más estricto de supervisión kosher, en el que todos los ingredientes son 100% kosher, sin clemencia (lenir = lento, suavizar, calmar).

Lista Amarilla
Estos productos son kosher (kosher de acuerdo con los requisitos básicos de la ley, pero hay consideraciones a seguir una norma más estricta de consumo).
  - bittul
Significa "cancelación". Este término se utiliza cuando una pequeña cantidad de una sustancia se mezcla en una gran cantidad de un producto. Si la relación es menos de 1:60, el ingrediente está en menor cantidad es generalmente considerado como no válido.

- Parve
Significa "neutral". Indica que el producto no contiene productos de aves de corral, carne o leche y por lo tanto se puede consumir con carne o productos lácteos. De acuerdo con la ley judía no se mezcla la carne con la leche. Ejemplo: frutas, verduras, legumbres, cereales, huevos y pescado.

Os dejo un video muy interesante, en una entrevista en las prácticas dietéticas del judaísmo, para aquellos que sienten curiosidad por él. El de la Alimentación el simbolismo al través de ellos práctica, judía, les permitió prohibidos y la importancia y los de estas prácticas con baño hábitos Alimentarios los alimentos kosher.


Referencias:

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL PROTESTANTISMO

El protestantismo es una de las ramas principales (junto con la Iglesia de Roma y la Iglesia Ortodoxa) del cristianismo. Este movimiento comenzó en el centro de Europa a principios del siglo XV, como una reacción en contra de las doctrinas y prácticas del catolicismo medieval.
En el año 1517 Martín Lutero rompió con la Iglesia Católica e inicio un movimiento que cambiaría significativamente la forma de muchos cristianos a estar al lado de las instituciones religiosas. En ese momento, él desafió a la corrupción de la iglesia y de la mala conducta del clero que lograron un lucrativo comercio de reliquias e indulgencias de Cristo, los pagos a cambio de los pecados serían perdonados.

Además de no estar de acuerdo con esta postura, el movimiento encabezado por Lutero defendió la libertad de cada individuo para interpretar los textos bíblicos. El hecho de que "protestar" contra la Iglesia católica, de ahí el término "protestante", que influye en los teólogos contemporáneos como Calvin francés. Contra ese telón de fondo, las primeras iglesias luteranas, calvinista, presbiteriana, metodista y bautista.

Tal vez una forma de controlar los costos de la atención de salud en un país está alentando a la población a acudir a Dios. Después de todo, la mayor nación religiosa tiende a llevar una vida más saludable, mostrar evidencia del Comportamiento Saludable Índice Gallup ( http://www.gallup.com/poll/145379/Religious-Americans-Lead-Healthier-Lives.aspx )el estudio se realizó en los EUA, que es el país con más fans del protestantismo.

El índice se basa en una encuesta realizada a 550.000 estadounidenses que intenta medir los componentes de un "estilo de vida saludable". Una parte del índice es preguntar a la gente sobre sus hábitos, como el consumo de verduras y la práctica de ejercicio regular. La encuesta encontró que, incluso después de controlar por otras variables demográficas y geográficas, los estadounidenses que dijo la religión es una parte importante de la vida diaria y que asisten a servicios religiosos semanalmente también informó de que los hábitos más saludables que las personas que se auto identificaron como moderadamente religioso o no religioso.

La mayor diferencia se produjo en el tabaquismo. Los estadounidenses no religiosos - los que dicen que la religión no es una parte importante de la vida diaria y casi nunca asisten a servicios religiosos - mostraron unos 85% más propensas a fumar que aquellos muy religiosos.

La pregunta sigue dejando, sin embargo muchas lagunas abiertas.
Es difícil saber exactamente lo que explica esta relación entre la religión y los hábitos saludables. Algunas religiones, por supuesto, pueden prohibir específicamente ciertos comportamientos poco saludables. La relación puede ir en el otro sentido: las personas que tienden a llevar estilos de vida saludables pueden ser atraídos a la religión por alguna razón. O tal vez hay una tercera variable oculta que se reúne para el comportamiento a ser más saludables y más religiosa.

Referencias:

jueves, 6 de noviembre de 2014

APLICACIONES DE SALUD

play.google.com


Haciendo una revisión de las aplicaciones del mercado me ha llamado mucho la atención una en concreto "Brainyapp", realizada por Alzheimer´s Australia y Bupa Health Foundation.
Esta aplicación ayuda al usuario a llevar un estilo de vida saludable relacionando la salud del cerebro con la del corazón, está orientada para que la utilicen personas mayores de 40 años y para prevenir el alzheimer; tiene unos obejtivos:

  1. Motivar el cambio a un estilo de vida saludable.
  2. Sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir enfermedades cerebrovasculares.
  3. Mostrar la similitud entre los factores de riesgo desencadenantes de diversas enfermedades.
  4. Dar a conocer los estilos de vida preventivos.

Esta aplicación nos hace realizar lo que ella denomina "encuesta sobre la salud del cerebro" de donde se obtendrán los datos para saber la salud de nuestro cerebro y de hay recomendar una serie de actividades a realizar; si no se realizan se verá reflejado en una disminución de la puntuación y al contrario. El objetivo es conseguir unos 2000 puntos semanales e ir midiendo la salud del cerebro semana a semana. Si quieres saber mejor como funciona ya sabes ANIMATE y descargatela.
Referencias:
http://www.brainyapp.com.au
http://www.sanitas.es/sanitasresidencial/residencias-mayores/expertos-en-demencia/brainy-app/index.html
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.b2cloud.brainyapp&hl=es

COMO EJERCITAR LA MENTE?

 Durante los primeros años de la vida, el ser humano es sometido a un constante aprendizaje, caminar, hablar, ir a la escuela, nuevos conocimientos que mantener nuestro cerebro activo. Pero a medida que pasa el tiempo, vamos a acostumbrado a la comodidad de hacer las mismas cosas, rara vez desafiando nuestras capacidades, que reflejarán el estado de nuestra mente, la disminución de la lucidez mental, la memoria, entre otros síntomas. Por lo tanto, podría indicar el ejercicio. Pero ¿anh? ¿El ejercicio para la mente?

 
tech.batanga.com
Cuando escuchamos la palabra "ejercicio" es un pensamiento común en actividades físicas como caminar, nadar y el entrenamiento de fuerza. Eso es porque muchas personas están preocupadas por mejorar el cuerpo a través de estas actividades. Sólo una parte muy importante extremos a veces se pasa por alto: el cerebro.

Pero, ¿también puede mejorar cuando se lo hace?
Sí, pero no hay un ejercicio único que es suficiente para mejorar todo. Dos principios básicos de funcionamiento del cerebro es que las diferentes partes tienen diferentes funciones, y cada uno tiene su funcionamiento ha mejorado, según sea necesario.

Hay muchos beneficios de estas actividades cerebrales. Además de mejores habilidades mentales (razonamiento, memoria, atención, lenguaje - en fin, todo lo que se ejercitaron), la rica actividad mental es uno de los principales factores de protección contra el deterioro cognitivo con el envejecimiento normal. Y también contra la fuerte disminución de los trastornos degenerativos del cerebro. Por no mencionar, que mantiene su mente ganancias ejercidas en la confianza, la autoestima y la calidad de vida, para sentirse mejor y más capaz.

Ahí son algunas sugerencias para que usted pueda ejercitar su mente:
- Hacer un poco de actividades diarias: Juegos de la práctica del ajedrez, crucigramas y juegos de video del juego (juegos de concentración y atención).
- Aprende nuevas habilidades: si no te gusta escuchar música, aprender a escuchar, o aprender a tocar un instrumento; aprender a pintar; Por último, se da el lujo de ampliar sus habilidades.
- Cultivar advertencia: tenga cuidado con los hechos más importantes que ocurrieron durante el día y tratar de almacenarlos; trabajar con objetos sencillos que mantienen la concentración;
- Hacer mnemónicos ejercicios: asociar las imágenes y buscar los hechos a mantener en la memoria;
- Mire su comida: buena nutrición es esencial para la preservación de la memoria. Debe evitar excesos y entender que una buena dieta es equilibrada entre proteínas, grasas y azúcar y alto contenido de vitaminas.
- Relajar su mente: ser relajada y emocionalmente bien, es esencial para mantener una buena atención a la conservación de la memoria.
- Ejercicio - si: ejercicios realizados regularmente trae importantes beneficios para el proceso de memorización. Una caminata diaria simple es suficiente.
- Dormir bien: el sueño es muy importante tener una buena memoria. Los estudiosos señalan que aquellos que sufren de insomnio han deteriorado su memoria.

Tenga cuidado de su salud física y mental. Pocos ejercicios fáciles y las instrucciones pueden ser esenciales para un futuro libre de problemas mentales. En fin...No quiero olvidar en nuestros mejores momentos, ¿no es así?

Referencias:

miércoles, 5 de noviembre de 2014

LEER ES BUENO PARA LA SALUD

La lectura es buena para la salud, además de todas las ventajas de la educación que el hábito juega un papel importante en la salud mental y emocional y física.
Algunos estudios han demostrado que la estimulación del cerebro durante toda la vida, que comienza con la infancia y el mantenimiento de este hábito, contribuye significativamente a la buena salud mental en la vejez.
Y leyendo esto tiene el poder de ejercitar el cerebro, mejorar la memoria, estimula la imaginación, ayudando a desarrollar la inteligencia, el razonamiento y la concentración. Este hábito es uno de los secretos para mantener siempre una mente joven y activa.
www.milaweb.com

Lectura invita al lector en un viaje a otra realidad a través de las alas de la imaginación. Y en este escenario con la atención enfocada, puede ser distraído, entretenido, y aprender mucho más, si los nuevos cultivos, o el conocimiento en los diversos campos, así como mejora el razonamiento y la interpretación de los hechos.
La lectura es fundamental para el aprendizaje de los seres humanos, ya que es a través de ella que podemos enriquecer nuestro vocabulario, adquirir conocimientos, estimular el pensamiento y la interpretación.

¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro? ¿O un artículo de la revista? ¿Sus hábitos diarios a la lectura giran en torno tweets y actualizaciones de Facebook? Si usted es una de las muchas personas que no tienen el hábito de la lectura, sabe que está perdiendo, la lectura tiene un número importante de beneficios.

- Estimulación Mental - Los estudios han demostrado que el mantenerse mentalmente estimulado puede retardar el progreso de enfermedades como el Alzheimer. Al igual que cualquier otro músculo en el cuerpo, el cerebro necesita ejercicio para mantenerlo fuerte y saludable.
-Reducción del estrés - No importa lo mucho que tiene el estrés en el trabajo, en sus relaciones personales o muchos otros problemas que enfrentan en la vida cotidiana, todo sólo desaparece cuando te pierdes en una gran historia.
-Conocimiento - Todo lo que les llena su cabeza con la nueva información.
-Vocabulario - Cuanto más leas, más palabras que va a ganar y que, inevitablemente, serán parte de su vocabulario cotidiano.
-Memoria - Cuando lees un libro, usted tiene que recordar una variedad de personajes, sus orígenes, ambiciones, historia y matices, así como los diversos arcos y sus tramas que tejen su camino a través de cada historia.

Es por eso que la lectura es buena para la salud y la buena lectura puede ser una opción para el hábito saludable. Así que leer más, es una actividad placentera mientras ventajosa, reduce el estrés, se expande la mente, mantiene la atención, además de ser un gran ejercicio para la memoria, es más el ocio, el entretenimiento, el conocimiento y la cultura.

Leer la verdad va mucho más allá de decodificación letras que componen las palabras que forman frases que componen el texto. Es un viaje que va más allá de la realidad.

Referencias:

sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS HÁBITOS SALUDABLES DURANTE EL EMBARAZO

El período de gestación requiere una atención especial en la alimentación de la futura madre para garantizar la salud del bebé y la futura madre. Por lo tanto, las recomendaciones son cultivar buenos hábitos. Esto incluye una dieta equilibrada y ejercicio moderado, lo que garantiza una mejor calidad de vida durante y después del embarazo.
El embarazo predispone a algunas enfermedades como la diabetes gestacional, que suele aparecer alrededor de la semana 26 o 27.
 
www.spaziofitness.net/pages/cursos/aqua_mamas
Casi la mitad de los casos de diabetes gestacional se pueden prevenir mediante la adopción de una vida saludable antes y durante el embarazo, incluyendo una buena nutrición, ejercicio físico y, en el caso del consumo de tabaco, el fin del consumo de tabaco. Se apunta a una investigación realizada en los Estados Unidos y publicado recientemente en la página web de la revista BMJ. (http://www.bmj.com/content/349/bmj.g5450)

Según la investigación, el factor de riesgo más fuertemente asociados con la enfermedad fue sobrepeso u obesidad antes del embarazo. Las mujeres tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 33 antes del embarazo, por ejemplo, mostraron un cuatro veces mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres con IMC normal, es decir, hasta 25. Se considera como la obesidad un IMC superior a 30. Por lo tanto la conclusión es que la diabetes gestacional afecta a alrededor del 1% y el 3% de las mujeres embarazadas y es más común en las mujeres obesas.

El embarazo se pasa a través de diferentes períodos y no es una dieta específica necesaria para cada fase, pero hay una mayor necesidad de ciertos nutrientes en determinados momentos. Mantener una buena dieta durante toda la vida es esencial, especialmente durante el embarazo. Siga las dietas extremadamente restrictivas en el embarazo temprano, sin embargo, puede afectar el desarrollo del cerebro fetal. Además de una dieta baja ingesta de carbohidratos y el aumento de la ingesta de fibra, es importante reforzar la necesidad de la actividad física regular.

El déficit de nutrientes también debe ser evaluado y monitoreado durante todo el período prenatal, ya que puede afectar el crecimiento del bebé. Lo ideal es hacer un análisis de sangre al comienzo del embarazo para averiguar lo que los nutrientes son deficientes en el cuerpo y así suplementar, como el hierro para prevenir la anemia y ácido fólico.

Cambiar el estilo de vida durante el embarazo no es fácil. Pero desde el momento del descubrimiento, el cuidado de la salud debe ser reforzada, ya que la madre necesita hábitos saludables para su beneficio y el bebé. El seguimiento médico y el hábito de una rutina sin estrés con una alimentación saludable deben ser esenciales.

Referencias:
http://www.laprensa.hn/vidasana/753767-410/siga-estos-pasos-para-tener-un-embarazo-saludable

viernes, 31 de octubre de 2014

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Las píldoras anticonceptivas son fabricadas a partir de una combinación estrógeno-progesterona o progesterona sola. Las dos liberan hormonas sintéticas en el organismo para disminuir de varios modos las probabilidades de quedar embarazad.  Dependiendo de la cantidad y tipo de cada fabricante produce, es posible individualizar la elección, y así tornando cada vez más específicas.
La progesterona predominantemente inhibe la secreción de LH mediante el bloqueo de la máxima necesaria para la ovulación. Ya estrógeno actúa predominantemente sobre la FSH, el desarrollo folicular y la prevención de la aparición de un folículo dominante.

Su principal uso es todavía para prevenir los embarazos no deseados, pero no es sólo para prevenir el embarazo que las píldoras anticonceptivas se indican. Ellos pueden ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y los cambios hormonales causados ​​por el síndrome premenstrual. Además, la píldora se puede utilizar para combatir el acné, quistes ováricos y reducir la incidencia de la enfermedad benigna de la mama, controlar la ansiedad y nerviosismo. "Hay estudios y trabajos científicos que muestran que el uso de píldoras durante largos períodos puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario tumor de endometrio y colo rectal en las mujeres.

Principales ventajas
- Controla los calambres y los síntomas del síndrome premenstrual
- No hay riesgo de causar infertilidad
-Reduce los signos de la enfermedad en general
-Consiguen controlar la aparición de acné;
Reduce la cantidad de hormonas que pueden causar la pérdida del cabello.

¿Hay otras maneras?
¡Sí! Si no te gustan las pastillas o sabe que va olvida de tomar, hay otras maneras de no seguir embarazada. En el corto plazo, tenemos:
- Inyectables ​​- Las inyecciones se realizan mensualmente.
- Adhesivos - Son pegatinas que se quede en la piel (en partes específicas) y se quedan allí, la liberación de hormonas en ti.
- Anillos - Son anillos flexibles que se colocan dentro de la vagina. El trabajo de la misma manera que las pegatinas, pero dentro de ti.

La píldora combinada no se recomienda inmediatamente después del parto, en especial si la lactancia es materna, pues reduciría la producción de leche. El que el embarazo y parto no sean normales, no se asocian a su consumo.
Hay que recordar que el uso de píldoras anticonceptivas no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, sólo para evitar el embarazo. Para ello existen en el mercado otros métodos como los preservativos femeninos y masculinos.

Os dejo un vídeo a continuación sobre cómo funciona la píldora de anticoncepción y sus vantangens, algunos ya mencionados anteriormente.


Referencias:
http://vivirsalud.imujer.com/5357/ventajas-y-desventajas-de-los-anticonceptivos-orales

jueves, 30 de octubre de 2014

RELACIONES SEXUALES SEGURAS

La sexualidad es la necesidad de recibir y expresar afecto y el tacto, lo que resulta en sensaciones placenteras. Así que no sólo es el sexo, es mucho más complejo. Se enmarca en las relaciones entre el individuo consigo mismo y con los demás, desde el nacimiento, cambiando de acuerdo a las etapas de la forma de vida y mantenerse para toda la existencia.

El ejercicio de la sexualidad puede ser una fuente de inmenso placer y la expresión de sentimientos profundos propios de encuentro romántico, pero también puede generar trastornos graves en la vida social y personal del individuo. En la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo son los hechos observados y refuerzan la hipótesis de que la desinformación, la represión, el silencio, el miedo y otros sentimientos negativos parecen ser las principales razones para esto.

Actualmente, el sexo ya no es tabú en el diálogo entre padres e hijos, por no hablar de que las escuelas han jugado un papel importante en la educación sexual de los jóvenes, pero aún así, el sexo se trivializa. Hacer sexo es bueno, pero hay que hacerlo de manera segura para evitar un montón de problemas.
La mejor manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual sigue siendo el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, y es importante poner de relieve la importancia del sexo seguro para evitar tanto los embarazos no deseados y prevenir las enfermedades.

¿Cómo se puede recordar el sexo seguro en un momento caliente? En un momento caliente no siempre es fácil de mantener en mente el sexo seguro, por lo que es necesario tener siempre métodos de protección de sí mismo, y decir no a un exceso de confianza!

Dejo abajo, una pequeña animación que muestra la importancia de difundir el tema sexo seguro.


Referencias:

martes, 28 de octubre de 2014

ALCOHOL Y SALUD

¿Puede llegar a ser beneficioso el alcohol para nuestro cuerpo?
Esta es la pregunta que muchas personas se hacen y la respuesta en algunos casos es que sí; no por ello hay que excusarse y beber sin control. Existen dos bebidas de gran producción y consumo en nuestro país como son el vino y la cerveza que tienen beneficios para nuestro organismo si se toman en la frecuencia y cantidad adecuados.
- Vino
http://concepcion.olx.cl/
Diversos estudios demuestran que tomar un vaso de vino tinto a la comida en mujeres y dos en hombres es beneficioso, siempre y cuando se tome en una proporción adecuada y regularmente, entre estos se encuentra:

  1. Prevención de enfermedades cardiovasculares: consigue reducir el consumo de colesterol "malo" y potencia el del "bueno", reduciendo así la posibilidad de padecer una enfermedad del corazón.
  2. Reduce la probabilidad de padecer cálculos renales.
  3. Evita la aparición del alzheimer: tiene efectos neuroprotectores gracias al resveratrol (un componente).
  4. Previene el cáncer de garganta.
  5. Mejora la circulación sanguínea: equilibrando la presión arterial y evitando los coágulos de sangre.
  6. Disminuye el dolor producido por las hemorroides. 




- Cerveza

http://bucannegro.blogspot.com/
Un estudio realizado en Bruselas demostró que un consumo moderado de cerveza después de hacer ejercicio produce una rehidratación en nuestro cuerpo tan efectiva como el agua.
Al mismo tiempo en la Universidad de California en EEUU se ha realizado un estudio que demuestra que esta famosa bebida es una fuente de silicio, el cual es un elemento clave en los huesos y cartílagos de nuestro cuerpo.
En Barcelona la Universidad demostró que el consumo limitado reduce un 60% las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.
Como podéis comprobar diversos estudios de refutadas instituciones y universidades demuestran que el consumo de cerveza no es malo para nuestro organismo, en este comentario podéis ver tres ejemplos pero existen muchos más: favorece la coagulación sanguínea, reduce las posibilidades de padecer una alergia,....



En ambos casos los beneficios radican en la moderación y no en el exceso, no se consiguen resultados inmediatos es el resultado de un trabajo diario, por lo que es bueno beber pero como se dice en Galicia "con sentidiño!!!!"

Referencias:
http://mejorconsalud.com/las-ventajas-de-beber-vino-cada-dia/
http://www.20minutos.es/noticia/1908180/0/copa-vino/moderado/riesgo-depresion/
http://www.abc.es/ciencia/20130119/abci-dice-saludable-tomar-copa-201301181529.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/11/20/tomar-dos-cervezas-dia-bueno-corazon-huesos-engorda/00031384946811030115565.htm
http://www.guioteca.com/vida-sana/beber-cerveza-estudios-revelan-por-que-hace-bien/

LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS CONTRA EL ESTRÉS

Para muchos, el estrés se considera que es la enfermedad del siglo, capaz de causar enfermedades debilitantes a personas de manera física y emocional. Rutinas apretadas, responsabilidades violencia excesiva y problemas con el sueño son algunos de estos factores, la gente rara vez tienen tiempo para cuidar de sí mismos.
El estrés está relacionado con la ansiedad, la ira, la frustración, y se produce como un mecanismo de defensa contra este tipo de factores, que hacen hincapié, es casi inevitable.
Para salir del estado de la tensión y traer más la provisión de bienestar y los días por venir, es necesario encontrar alternativas para relajar el cuerpo y la mente.
La persona Puede sufre del estrés constante  y desencadenar Riesgos importante a Salud.
Por lo tanto las "Terapias Alternativas" es un término general que se refiere a muchos enfoques diferentes para la salud y la curación. De hecho, se refiere a todas las terapias que no entran dentro del ámbito de modelo médico occidental convencional.

Algunos ejemplos de terapias alternativas son:
La meditación tiene muchos beneficios en todos los niveles, incluyendo la regulación de los niveles de estrés. Hay muchos ejercicios y la meditación es una actividad muy gratificante que le ayudará a alcanzar un equilibrio con todo lo que te rodea.

Yoga - es una práctica de meditación que se basa en el bienestar mental y la condición física. Trae algunos beneficios, tales como la corrección postural y una gran mejora en la calidad del sueño mejora la memoria y problemas de circulación.

Shiatsu - antiguo método terapéutico que tiene como objetivo mejorar la salud a través del tacto. La técnica consiste en presionar con las manos y los dedos de ciertas partes del cuerpo. Está indicado como terapia para el estrés y muchas otras situaciones.

También es importante para mantener bajos los niveles de estrés, dormir bien. Se dice que el cuerpo necesita para descansar ocho horas al día. Sin embargo, cada persona tiene diferentes necesidades.

Indico este sitio, que tiene un montón de información interesante

Referencias:

lunes, 27 de octubre de 2014

HIGIENE

Decir de la importancia de la higiene para la salud es casi redundante, de tao importante que es. Para mantener nuestra calidad de vida, los hábitos de higiene son esenciales para alejarse de ciertas enfermedades.

El no sólo la higiene personal, mas también la alimentar surgió con cambios en los hábitos de la humanidad durante el proceso evolutivo. Con estos cambios, adquirimos el aprendizaje en relación con las normas nutricionales de los alimentos y la higiene para el mejor cuidado de nuestro propio cuerpo. Por lo tanto, diversas enfermedades causadas por la ingestión de alimentos contaminados y la falta de higiene personal se redujeron de manera significativa, lo que lleva a mejorar su calidad de vida.

Hábitos de higiene no deben limitarse a nuestro cuerpo, pero sobre todo con el medio ambiente en que vivimos, como nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, y en todo lugar en que vivimos.

La higiene física tiene como objetivo mantener una adecuada limpieza del cuerpo, la eliminación de la suciedad, secreciones y microorganismos que durante la actividad diaria, se han asentado en él, garantizando así el mantenimiento de la piel, las membranas mucosas y otras estructuras en contacto con el medio de prevención externo y adecuada de la instalación de parásitos o agentes infecciosos tales como virus, bacterias y hongos. Además de proteger de las enfermedades, la higiene personal también aumenta la autoestima. Con que la gente se sienta más cómodo y seguro para hacer frente a situaciones mejor día a día.

La higiene personal consiste en la higiene personal, la higiene genital y cuidado bucal.
Actitudes como bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes y el uso de ciertos tipos de ropa son importantes para la salud se mantiene estable y el cuerpo límpio.