lunes, 3 de noviembre de 2014

TRASTORNOS DEL SUEÑO I

El trastorno del sueño incluye todo tipo de dificultades a la hora de dormir, bien sea para conciliar el sueño, la permanencia, el tiempo que dormimos... por lo que podemos clasificarlas en 4 categorías en función de lo que se vea afectado:
- Insomnio: problemas para conciliar el sueño y/o permanecer dormido, de lo que hablaremos a continuación, ya que es un trastorno muy común, pues sobre el 50% de la población lo padeció en algún momento de su vida.
- Somnolencia diurna excesiva: problemas para permanecer despierto, aunque no se vea afectado el ritmo o tiempo de sueño, dando lugar al hipersomnio, además las personas que lo padecen se sienten cansadas durante el día.
- Problema con el ritmo de sueño: problemas para mantener un horario regular de sueño a causa del trabajo, por viajes...
- Conductas que interrumpen el sueño: comportamientos inusuales durante el sueño a los que se denomina parasomnio, como puede ser los terrores nocturnos, sonambulismo...

Fuente: sumedico.com
Como ya dijimos el insomnio es un problema a la hora de dormir que nos afecta tanto a la noche como en el día, pues un sueño no reparador va a provocar que estemos cansados, lo que conlleva a un bajo rendimiento.
 El insomnio puede ser agudoprimario, que sería aquel de una corta duración causada por circunstancias del día a día, como el estrés, presión en el trabajo o casa... siendo su duración de días a pocas semanas o también puede ser crónico o secundario, este es por el efecto de otro problema como pueden ser ciertos medicamentos, algún problema de salud... y lo padece entre un 10-15% de la población adulta. Esto sería la clasificación según el tiempo de duración, pero también podemos hacerlo según su origen y sus causas.
según el origen puede ser insomnio orgánico (por una enfermedad orgánica), no orgánico (por trastornos mentales) o primario (otras enfermedades) y según las causas puede ser insomnio extrínseco (causado por factores externos como los hábitos de consumo de estimulantes...) o intrínseco (causado por factores internos como puede ser las apneas u otro tipo de trastorno que influye en el sueño).

¿Cómo sabemos si padecemos insomnio?
Aquellas personas que sufren esto duermen periodos de tiempo cortos, tardando mucho para quedarse dormidos, por lo pasan la mayor parte de la noche y se levantan con la sensación de que no durmieron nada, aparte de que se levantan más temprano, llegando a afectar a las actividades diarias, por lo que si no conseguimos remediarlo, debemos consultar con un médico que mediante unas pruebas y lo que aportemos nosotros ayudará a elaborar un diagnóstico para luego llevar a cabo el tratamiento que puede ser con un cambio de estilo de vida (tratamiento no farmacológico) o mediante medicamentos (tratamiento farmacológico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario