miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA HALITOSIS

La halitosis es el aliento desagradable y mal sabor de boca que se puede deber a algo pasajero como
Fuente: propdental.es
una mala higiene bucal, lo que lleva a que se acumulen restos de alimentos y que estos se descompongan y por tanto aumente la cantidad de bacterias, que acumuladas en la lengua contribuye significativamente a este fenómeno. También puede estar ocasionado por enfermedades, como por ejemplo en la diabetes, diversas patologías del hígado como la cirrosis o la hepatitis y algunos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol o café, que se vería aumentado por la sequedad de la boca que se ve incrementado por la halitosis.

En España se ve afectadas alrededor de 10 millones de personas, lo que supone un 20% de la población, y el probelma no es la halitosis en sí, sino también el efecto que tiene sobre nuestra manera de comportarnos con la gente en nuestro día a día, pues hace que hablemos menos, con una mayor distancia o cubriéndonos la boca. Para curar este fenómeno hay una serie de acciones que podemos realizar en casa, algunos de los remedios son:

  • Alimentación: debemos regular más aquellos alimentos que nos producen halitosis como son la cebolla y el ajo, debido a que son hortalizas con alto contenido en aceites esenciales con olores muy penetrantes, sin embargo hay otros alimentos que nos ayudan a reducir el mal olor como por ejemplo aquellos que tienen alto contenido en clorofila, como pueden ser los kiwis o las manzanas, que con un trozo nos ayudaría a mejorar el olor en caso de no poder cepillarnos los dientes en ese momento, pero esto no es una excusa para dejar de cepillarse los dientes y usar el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Hierbas aromáticas: como la menta, perejil y anís. Con una infusión de menta o un poco de jugo de perejil conseguimos que disminuya la exhalación de olores malolientes como los producidos por los que dijimos antes (cebolla y ajo) y el anís tiene la capacidad de reducir el crecimiento de las bacterias en la boca.
  • Cambios de hábitos: para reducir el mal aliento aquellas personas que fuman o que beben poca agua deberían cambiarlo, pues todo ello contribuye a la sequedad de la boca debido a una reducción en la producción de saliva y esto contribuye a el mal aliento. También se debe reducir el consumo de alcohol, pues este desprende una serie de vapores que producen mal olor.

Referencias:
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/otros-temas/articulos/halitosis-mal-aliento
http://deconceptos.com/ciencias-naturales/halitosis
http://qmedical.es/alitosis-en-espana/
http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/consejos-para-evitar-el-mal-aliento/mal-aliento-otros

LA COMIDA HALAL

La cultura del Islam, así como en otras culturas de otras religiones y pueblos, tiene su forma de alimentación distintiva, es decir que hay reglas cuanto a la alimentación de las personas que se deben seguir.

Un sello de certificación Halal
Las personas del Islam solo pueden comer la comida "Halal", que significa lícito, permitido. Se una comida es hecha de acuerdo con las leyes del Alcorán, ella es "Halal" y puede ser consumida, pero si no obedece a estas leyes, es "Haram", o sea, no permitida. Hay todavia los alimentos que no son prohibidos pero hay que mirarlos con cuidado, se lllaman "Mushbooh", dudoso.

Las mayores prohibiciones estan en el sentido de la carne. El Islam no permite el consumo de carne de cerdo de cualesquiera formas, ni  a cualquier carne que contenga sangre (o la sangre en cualquier forma que se presente); a toda la carne animal que haya sido sacrificada en nombre de quien sea, excepto en nombre de Alá; cadáveres animales que se hallen muertos; también la carne de cualquier animal que haya caído muerto debido a un estrangulamiento, golpes, muerto por una caída o embiestito por una bestia (exceptuando al hombre).

De este modo son Halal, por ejemplo:
  • La leche (de vacas, ovejas, camellos o cabras)
  • Mel
  • Pescado
  • Vegetales frescos o congelados de forma natural
  • Frutas frescas o secas
  • Las legumbres
  • Granos en general
  • La carne que respete la ley de Alá.
 Son Haram, por ejemplo:
  • Las carnes de cerdo y demás carnes no abatidas de la forma cierta;
  • El alcohol, como en el vino, cerveza, licores, etc ... 

Y son Mushbooh, por ejemplo:
  • La gelatina
  • Enzimas de cerdo
  • Emulsionantes
  • Manteca de cerdo y otras grasas de origen animal
  •  Glicerol y glicerina
Con la globalización es necesario garantizar el origen Halal
El Islam tiene también un rigido procedimiento de abate de las carnes permitidas. Los animales no pueden ser tratados de una forma mala y deben ser degollados aún vivos, por una cuchilla muy afilada y el nombre de Alá debe ser mencionado para garantizar la procedencia divina de la carne.

Además de la religión, algunas de las prohibiciones del Islam son muy sanas, como por ejemplo en el caso de la sangre de animales, la consumir puede generar muchas infecciones por bacterias y otros microorganismos presentes en la sangre animal.

Referencias:

http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/551-halal-haram.html
http://amulhereoislam.wordpress.com/2011/02/21/a-alimentacao-do-muculmano/
http://elgranchef.imujer.com/6798/que-es-la-comida-halal







martes, 18 de noviembre de 2014

¿QUÉ COMER CUANDO TIENES GASTROENTERITIS?

Quizás esta sea una pregunta que podemos preguntarnos cuando sufrimos una gastroenteritis, ¿que comemos? más bien, ¿qué alimentos podemos consumir para que no nos siente mal en nuestro estómago y al mismo tiempo nos ayude a recuperarnos?

Pues bien, los síntomas característicos de la gastroenteritis son náuseas, vómitos, diarrea, acompañados de dolor estomacal, malestar general, y hasta fiebre. Por lo general las recomendaciones iniciales para una gastroenteritis suelen ser reposo, ayuno e ingesta abundante de líquidos, además de consumo de fármacos si fuesen necesarios. Pero cuando ya estamos mejor y comenzamos a tener hambre, o aunque no estemos recuperados pero llevamos un cierto tiempo sin comer necesitamos ingerir algún alimento. Los alimentos recomendados en una gastritis suelen ser alimentos astringentes, cuyos principales efectos beneficiosos en estos casos son que secan la mucosa del intestino y tienen propiedades antiinflamatorias. El caqui, la manzana, las granadas, el membrillo o el arroz son ejemplos de alimentos astringentes. En estos casos también son recomendadas comidas ligeras, que no resulten difíciles de digerir para nuestro estómago, por lo tanto debemos evitar totalmente las comidas pesadas o los fritos. Las sopas, el pollo o pescado cocidos, las patatas cocidas o los yogures son alimentos recomendados en este estado.

Referencias:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2007/11/24/146088.php

lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS BERBERES: UNA VIDA EN EL DESIERTO

Los bereberes, o imazighen, son las personas pertenecentes a un dos pueblos más antiguos de África, sus orígenes remontan a las tribos en el deserto del Sahara donde hoy están los países como Marruecos, Argélia, Mauritânia y otros de la región del Magreb.
Un joven bereber


Los bereberes eran pueblos de comerciantes, especializados en vivir en unos de los ambientes más inhóspitos del planeta: el deserto. Este pueblo se adaptó por los siglos a el clima rígido del deserto y a la vida con los dromedarios. Vivian como nómades en caravanas cuyo cuales comerciaban piedras preciosas, pieles, tecidos y especias.

Hoy en dia se estima que cerca de tres cuartos de la población de Marruecos tiene alguna ancestralidad berebere.La mayoria de los pertenecientes de esta etnia no son más nómades, sino pastores de ovejas y cabras. Los bereberes también supieran se adaptar a los tiempos modernos y hoy en dia es posible entrar en contacto con este pueblo con raices tan antíguas por medio de excursiones hacia el desierto.

El cuscús es servido con una variedad de complementos
Los habitos de vida en el desierto hicieron con que los bereberes desarrollasen una culinaria muy peculiar y que hoy tiene mucha fama en el norte de África. Muchos apuntan a los bereberes la invención del cuscús, plato típico de Marruecos. La alimentación berebere consiste en su basis de cereales (como la sémola de trigo), habas, leche, aceite de oliva y gran variedades de especias. La carne de cordero es utilizada solamente en platos festivos.

El gran problema de la vida en el desierto es conseguir agua,  una vez que hay poca lluvia. Los pueblos del desierto van a pozos de agua con los grandes bolsos de cuero (que levantan hasta 40 litros de agua) y garantizan a la sopervivencia de la caravana.

Las diferencias de temperatura en el desierto son muy marcadas, encuanto en el día la temperatura llega a los 50º grados celsius, en las noches baja hasta los 0º. Por eso, los bereberes se visten con largas túnicas que los defienden de las quemaduras del sol y del frio de las noches.


Referencias:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_desierto.htm
http://www.marrocos.com/historia/berberes-marrocos/
http://www.marrocos.com/historia/rei-marrocos-mohammed-6/
http://volandovoyviajes.es/poblados-bere-bere-tunez-africa/

domingo, 16 de noviembre de 2014

OBESIDAD

¿QUÉ ES?
Según la OMS la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, una forma de medirlo sería con el índice de masa corporal (IMC), que es una regla sencilla que relaciona el peso del individuo con la talla y se calcula de la siguiente manera:

Fuente: 20minutos.es
Si el resultado que obtenemos se encuentra por encima de 30 se considera obesidad, este trastorno afecta a millones de persona a nivel mundial y es la 6º causa de muerte en el mundo, alrededor de 3,4 millones de personas según datos de la OMS, por lo que no se trata solamente de cuestión de imagen, sino que un problema de salud pública. Los países más afectados son los desarrollados, donde los varones presentan mayor sobrepeso y los países en vías de desarrollo, donde las mujeres presentan una mayor prevalencia.

MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES

Muchos adolescentes en la sociedad actual tienen unos hábitos y conductas a la hora de alimentarse que no son beneficiosos para la salud. Estos hábitos pueden ser producto de varios factores, en primer lugar pueden deberse a la independencia que se adquiere al llegar a esta etapa de la vida, que permite a los adolescentes comer todo aquello que deseen sin tener en cuenta lo que puede ser o no sano a la hora de alimentarse. Además en estas conductas también influye la sociedad en la que vivimos; los medios de comunicación, que están constantemente anunciado productos de comida insana, rica en grasas y azúcares, porque si nos ponemos a pensar, ¿cuántos anuncios podemos llegar a ver de chocolate o hamburguesas al día? ¿y las ensaladas, cuántos anuncios se ven de ensaladas?

Todos estos múltiples factores como el ambiente, la publicidad y la cultura en esta etapa de la vida, entre otras, pueden dar lugar en muchos casos a conductas alimentarias insanas, entre ellas destacan:


- Saltarse el desayuno.

Las prisas, el hecho de dormir media hora más o simplemente el “no tengo hambre por la mañana” son excusas muy frecuentes para saltarse el desayuno, pero debemos recordar que el desayuno nos proporciona energía para empezar el día, ayudando  a que nuestro metabolismo funcione mejor y no almacene grasas ante el hecho de no proporcionarle comida cuando la necesita.




- Consumir de forma regular comida precocinada.

El hecho de que los padres no estén en casa para preparar la comida, lleva a muchos adolescentes a consumir comida precocinada que se prepara en 1 minuto o que simplemente debemos calentar en el microondas para así evitar trabajos a la hora de cocinar. Esta práctica es perjudicial para la salud, puesto que la comida precocinada es muy rica en grasas, azúcares y conservantes, entre otros.




- Dietas excesivas.

No sentirse ‘vigilados’ a la hora de comer y los estándares de belleza actuales pueden ser la causa de que muchos adolescentes con un peso normal dejen de comer lo suficiente para alcanzar el peso que ellos consideran el adecuado. Esta práctica puede derivar en trastornos alimentarios de alta gravedad.




Referencias:



viernes, 14 de noviembre de 2014

GRASAS TRANS

¿QUÉ SON?
Se trata de aceites vegetales formado por ácidos grasos naturales insaturados, pero que se comportan como grasas saturadas debido a que se modificaron para transformarlas en semi-sólidas o sólidas por la adición de
Fuente: taringa
hidrógenos, proceso denominado hidrogenación.
De este modo permite aumentar la vida útil del alimento, un coste menor que algunas grasas animales  y una mayor estabilidad ante procesos térmicos, como es el caso de los aceites que se usan para freír.
A pesar de que exista una porción pequeña de alimentos que contengan grasas trans de forma natural (grasas trans de origen animal en la grasa de leche y carne de rumiantes), la mayoría de las que ingerimos se debe a galletas, fritos, todo tipo de bollería, golosinas, comida precocinada... y aunque no aparezca reflejado en la etiqueta podemos saberlo a partir de ingredientes, por ejemplo si ponen grasa hidrogenada o margarina

¿TIENEN ALGÚN EFECTO SOBRE NUESTRA SALUD?
Sí y según diversas investigaciones las que obtenemos por hidrogenación, principalmente, son perjudiciales para nuestra salud, pues con su ingesta se puede alterar nuestro sistema circulatorio, ya que circulan por él, por lo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que:
  • Aumenta por un lado la concentración de LDL y disminuye por otro la cantidad de HDL, aumentando por tanto la posibilidad de sufrir ateromas, además se pueden ver alterados el tamaño de las lipoproteínas.
  • Disminuye la capacidad de vasodilatación, por lo que la sangre hace fuerza para pasar y puede provocar un aumento de la presión.
  • Estimula la formación de trombos debido a la síntesis de la sustancia denominada eicosanoide.
  • Puede provocar una alteración del metabolismo de la insulina (actividad anormal) aumentando así el riesgo de padecer diabetes tipo II.
Este tipo de grasas es complicado eliminarlas de nuestra dieta, ya que esta presente en casi todos los productos, por lo que la única forma de reducirlos sería que nosotros mismos hiciéramos toda la comida (pan, pastas, galletas, etc.), pero lo que podemos hacer es reducir su consumo como por ejemplo en lugar de usar manteca utilizar aceite, reduciendo la ingesta de grasas totales...

Referencias:

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL COLESTEROL

El colesterol es una grasa natural, un esterol, que es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, ya que es necesario para la formación de membranas plasmáticas de las células animales
Fuente: themedicalbiochemistrypage.org
(influenciando en sus propiedades, manteniendo la fluidez ante cambios de temperatura y saturación), de las hormonas tanto sexuales como tiroideas y para la síntesis de ácidos biliares.

El colesterol cuenta con dos fuentes, una externa y otra interna, siendo la primera mediante la dieta, del que aprovechamos el 50% aproximadamente, y la segunda fuente se debe a una síntesis endógena en el hígado (10% del total) y en el intestino (15% del total).

lunes, 10 de noviembre de 2014

ALIMENTOS NO APTOS PARA DIABÉTICOS

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas para producir la insulina que  nuestro cuerpo necesita, o por una incapacidad de acción de la misma para mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre.  



El objetivo del tratamiento de la diabetes consiste en mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los valores normales para evitar complicaciones fisiológicas originadas por la enfermedad., para ello se emplean fármacos, ejercicio y una dieta adecuada. Para que una dieta sea apta para diabéticos no debe contener alimentos que aumenten el nivel de glucosa en sangre, entre estos alimentos no aptos para diabéticos se encuentran:
- Dulces y postres que tienen como ingrediente principal el azúcar.
- Bebidas con azúcar y bebidas alcohólicas.
- Lácteos enteros y quesos grasos.
- Carnes grasas, incluidos también los embutidos, ahumados, conservas y vísceras.
- Frutas en almíbar o confitadas.
- Salsas como mayonesa o salsas de tomate.
- Alimentos fritos que usan el aceite o grasas como elemento para su preparación.

En resumen, en las dietas aptas para diabéticos se debe evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, grasas o sal.

Referencias:

ESTILO DE VIDA JUDÍO

 El judaísmo es el nombre dado a la religión del pueblo judío, considerado el más antiguo entre los principales monoteísta. El hebreo es la lengua litúrgica, y el libro sagrado es la Torá. También hay costumbres dietéticas y culturales específicos.
De acuerdo con los Judios, sólo hay un Dios, el Todopoderoso que creó el universo y todo en él. Judios creen que Dios tiene una relación especial con su pueblo, consolidadas del pacto que hizo con Moisés en el Monte Sinaí, hace 3500 años.

El lugar de culto de los Judios es la sinagoga. El líder religioso de una comunidad judía se llama rabino. A diferencia de los líderes de otras confesiones religiosas, el rabino no es un sacerdote y no goza de estatus religioso especial.
El día de la semana sagrada para los Judios es el o sábado, día de reposo, que comienza a la puesta del sol el viernes y termina al atardecer del sábado. Durante este día, Judios ortodoxos tradicionales no hacen nada que pueda ser considerado como trabajo. Entre las actividades prohibidas están impulsando y cocinar.

El pueblo judío se conocen para el cultivo de los dogmas en su cultura. Como sabemos, la nutrición es un aspecto de la cultura de cualquier pueblo. Por ejemplo, el judaísmo prohíbe el consumo de ciertos tipos de productos, tratando de guiar a sus seguidores a tener un estilo de vida más saludable. Los judíos siguen estrictamente las leyes aprobadas por los grandes intérpretes rabinos de la Torá (Antiguo Testamento). Este segmento dentro del judaísmo llama Kashrut, es decir, un producto Kosher es un producto que está dentro de las especificaciones
correctas para el consumo.

Dentro de la comunidad judía en todo el mundo es como una "garantía de la calidad bajo la supervisión de un rabino o comida rabínica", lo que hace que los alimentos permitidos para el consumo dentro de las normas religiosas, de acuerdo con las leyes judías. Es de conocimiento común que con la industrialización moderna de los alimentos producidos hoy en día se compone de miles de elementos micro y macro. Como un ejemplo, la oblea que, hoy en día, no sólo se compone de agua y harina y, sí, varios otros productos como conservantes, diversos colorantes, aromatizantes, secretos industriales. Está comprobado que la "calidad de vida" está compuesto de varios elementos que hacen nuestra vida más productiva y mucho mejor. Una nutrición adecuada es uno de estos elementos importantes para nuestro bienestar.
Los productos aprobados y / o certificados se clasifican en dos listas diferentes:

Lista Verde
Los productos verdes vienen en la lista llamada "Mehadrin", es decir, productos que cumplan con el más alto nivel de los rigores de las leyes de Kashrut. En la lista amarilla, productos que siguen cierta indulgencia, con base en possekim (legisladores) que les permitirá.
  - Mehadrin
Nivel más estricto de supervisión kosher, en el que todos los ingredientes son 100% kosher, sin clemencia (lenir = lento, suavizar, calmar).

Lista Amarilla
Estos productos son kosher (kosher de acuerdo con los requisitos básicos de la ley, pero hay consideraciones a seguir una norma más estricta de consumo).
  - bittul
Significa "cancelación". Este término se utiliza cuando una pequeña cantidad de una sustancia se mezcla en una gran cantidad de un producto. Si la relación es menos de 1:60, el ingrediente está en menor cantidad es generalmente considerado como no válido.

- Parve
Significa "neutral". Indica que el producto no contiene productos de aves de corral, carne o leche y por lo tanto se puede consumir con carne o productos lácteos. De acuerdo con la ley judía no se mezcla la carne con la leche. Ejemplo: frutas, verduras, legumbres, cereales, huevos y pescado.

Os dejo un video muy interesante, en una entrevista en las prácticas dietéticas del judaísmo, para aquellos que sienten curiosidad por él. El de la Alimentación el simbolismo al través de ellos práctica, judía, les permitió prohibidos y la importancia y los de estas prácticas con baño hábitos Alimentarios los alimentos kosher.


Referencias:

martes, 4 de noviembre de 2014

CRECIMIENTO HUMANO

El crecimiento humano depende de múltiples factores, algunos de ellos no dependen de nosotros como son la hormona humana del crecimiento y los factores genéticos; estos están predispuestos en la persona.
Existen factores que afectan al desarrollo del ser humano que si podemos controlar, como son la contaminación y la alimentación.
  • Hay estudios que demuestran que los niños con menores recursos se desarrollan de forma las lenta que los que tienen recursos y por lo tanto pueden permitirse una alimentación adecuada. En este apartado también tiene importancia el número de hermanos, cuantos más hermano y peores condiciones crecimiento más lento.
  • Un estudio realizado en la Universidad de Albany en Estados Unidos ha demostrado la relación entre la contaminación y el desarrollo físico, viéndose este afectado negativamente. Esto se ve potenciado en el periodo prenatal.
Ya que tenemos la suerte de poder favorecer el crecimiento de nuestros familiares más pequeños no debemos dejar pasar la oportunidad y ayudar en todo lo que sea posible para que crezcan de la mejor forma posible.
Para mayor información os dejo aquí una entrevista al doctor Carvajal, jefe del departamento de Endocrinología Pedríatica del MINSAP: http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/c/c13.html
Referencias:

sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS HÁBITOS SALUDABLES DURANTE EL EMBARAZO

El período de gestación requiere una atención especial en la alimentación de la futura madre para garantizar la salud del bebé y la futura madre. Por lo tanto, las recomendaciones son cultivar buenos hábitos. Esto incluye una dieta equilibrada y ejercicio moderado, lo que garantiza una mejor calidad de vida durante y después del embarazo.
El embarazo predispone a algunas enfermedades como la diabetes gestacional, que suele aparecer alrededor de la semana 26 o 27.
 
www.spaziofitness.net/pages/cursos/aqua_mamas
Casi la mitad de los casos de diabetes gestacional se pueden prevenir mediante la adopción de una vida saludable antes y durante el embarazo, incluyendo una buena nutrición, ejercicio físico y, en el caso del consumo de tabaco, el fin del consumo de tabaco. Se apunta a una investigación realizada en los Estados Unidos y publicado recientemente en la página web de la revista BMJ. (http://www.bmj.com/content/349/bmj.g5450)

Según la investigación, el factor de riesgo más fuertemente asociados con la enfermedad fue sobrepeso u obesidad antes del embarazo. Las mujeres tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 33 antes del embarazo, por ejemplo, mostraron un cuatro veces mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres con IMC normal, es decir, hasta 25. Se considera como la obesidad un IMC superior a 30. Por lo tanto la conclusión es que la diabetes gestacional afecta a alrededor del 1% y el 3% de las mujeres embarazadas y es más común en las mujeres obesas.

El embarazo se pasa a través de diferentes períodos y no es una dieta específica necesaria para cada fase, pero hay una mayor necesidad de ciertos nutrientes en determinados momentos. Mantener una buena dieta durante toda la vida es esencial, especialmente durante el embarazo. Siga las dietas extremadamente restrictivas en el embarazo temprano, sin embargo, puede afectar el desarrollo del cerebro fetal. Además de una dieta baja ingesta de carbohidratos y el aumento de la ingesta de fibra, es importante reforzar la necesidad de la actividad física regular.

El déficit de nutrientes también debe ser evaluado y monitoreado durante todo el período prenatal, ya que puede afectar el crecimiento del bebé. Lo ideal es hacer un análisis de sangre al comienzo del embarazo para averiguar lo que los nutrientes son deficientes en el cuerpo y así suplementar, como el hierro para prevenir la anemia y ácido fólico.

Cambiar el estilo de vida durante el embarazo no es fácil. Pero desde el momento del descubrimiento, el cuidado de la salud debe ser reforzada, ya que la madre necesita hábitos saludables para su beneficio y el bebé. El seguimiento médico y el hábito de una rutina sin estrés con una alimentación saludable deben ser esenciales.

Referencias:
http://www.laprensa.hn/vidasana/753767-410/siga-estos-pasos-para-tener-un-embarazo-saludable

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿FRUTA O ZUMO?

¿ mejor comer las frutas enteras o exprimirlas para beberlas? Esta pregunta es muy común, y los mitos que surgen alrededor de ella aún más. Sin lugar a dudas, las dos opciones son excelentes para la nutrición y son parte de una dieta equilibrada, pero como todos los otros alimentos que también tienen sus pequeños "reglas" de consumo.

Fonte: Shutterstock Images


Los zumos de frutas son fuentes de fibra cuando no tensa ni proyectado, pero una parte de la fibra se pierde en la preparación de jugo. Durante el procesamiento de jugo también se produce una pérdida de algunas vitaminas y minerales por el proceso de oxidación (oxígeno con los alimentos).


Frutas, la preferencia de ellos son! Y siempre que sea posible para comer la fruta con la cáscara (tiene más fibra). La fruta necesita el proceso de masticación (jugos no necesitan). Frutas con estos dos principios conduce a una sensación de saciedad mayor en comparación con los jugos. Las frutas también tienen, en la mayoría de los casos, un índice glucémico bajo en comparación con el jugo.El jugo de fruta debe ser tomado en la forma más natural (sin filtrar o tamizar y sin azúcar añadido). El jugo es un alimento con alto índice glucémico, en comparación con la fruta. Pero sigue siendo una fuente de vitaminas y minerales y se debe preferir en lugar de "jugo de caja", soda, u otra bebida industrializada. También tenga en cuenta que es muy importante tomar todos los cuidados con la higiene y tomar frutas finas, especialmente aquellos que se comen sin pelar, durante la preparación de jugos o comerlos "fresco".

Jugos procesados

El mercado ofrece numerosas opciones de jugos listos, se concentra o pulpa congelada. Al igual que con todos los otros tipos de alimentos, la forma ideal es preferir "fresco" en lugar de industrializados, pero también a preservar muchos de los nutrientes que se encuentran en las frutas. 


Referencias:
http://www.sabormediterraneo.com/salud/zumo_frutas.htmhttp://www.vitonica.com/alimentos/la-fruta-mejor-completa-que-en-zumo
http://vivirsalud.imujer.com/6646/jugo-de-frutas-vs-fruta-entera-que-es-mejor

viernes, 24 de octubre de 2014

EXCESO DE PROTEÍNAS EN LA DIETA

Por lo general, todos conocemos o hemos oído hablar de las consecuencias de un exceso de grasa e hidratos de carbono en la dieta, pero, ¿y las proteínas? ¿que consecuencias tiene un exceso de las mismas?


Últimamente, en una sociedad tan preocupada por cuidar su imagen corporal, las dietas basadas en proteínas están siendo muy  famosas porque conllevan a un descenso de la grasa corporal, y también son usadas junto al ejercicio físico para el aumento de la masa muscular, entre otras. A diferencia de las grasas e hidratos de carbono, las consecuencias negativas de las proteínas no son observables físicamente, lo que hace que muchas personas crean que un exceso de las mismas resulta inocuo para nuestro organismo.

Consecuencias de un excesivo consumo de proteínas
En este caso los principales perjudicados suelen ser los riñones y el hígado, puesto que son los encargados de filtrar las sustancias de desecho creadas por el metabolismo de las proteínas tales como el amoníaco, la urea y el ácido úrico.
Cuando el consumo de proteínas es elevado el hígado no puede filtrar todo el amoníaco de y neutralizarlo, esto hace que se acumule a niveles tóxicos en nuestro cuerpo, lo que nos expone al riesgo de sufrir numerosas enfermedades fundamentalmente a nivel cerebral.
En cuanto a los riñones, existe gran controversia respecto a este tema, y aunque por un lado se afirma que el exceso de proteínas no tiene efectos negativos a nivel renal, ciertos estudios realizados en animales  y humanos  han demostrado que el consumo excesivo de proteínas produce una eliminación excesiva de calcio y una disminución del pH urinario que junto con otras complicaciones, conllevan a un riesgo de formación de cálculos renales.

En conclusión podemos decir, que por lo general todo en exceso conlleva un riesgo, y que aunque a priori las dietas hiperproteicas resulten atractivas, ya que fisicamente nos hacen sentir agusto con nuestro cuerpo, la verdad es que debemos tener en cuenta los efectos negativos que van más alla de una simple estética.





RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

En primer lugar, tenemos que saber que son los radicales libres, son moléculas inestables que están "libres" en el cuerpo debido a que sus átomos tienen un electrón con una carga negativa. Para lograr la estabilidad, estas moléculas tienden a asociarse muy rápidamente con otras moléculas cargadas positivamente que pueden reaccionar  o oxidar. Por lo tanto, estos radicales pueden dañar células sanas en nuestro cuerpo y el bombardeo excesivo de estas moléculas daña el ADN de las células y otros materiales genéticos.

Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos en los alimentos procesados y los pesticidas.


Los antioxidantes son moléculas con una carga positiva que se combinan con los radicales libres, de carga negativa, convirtiendo en los inofensivos. Por lo tanto, estas sustancias tienen la capacidad para anular la acción de oxidación de estos radicales, de ahí el nombre, protegiendo el cuerpo de la acción nociva de los radicales libres. Algunos son producidos por nuestro propio cuerpo y otros, como las vitaminas C, E y beta-caroteno, se ingieren; 
Hay evidencias de que una dieta rica en antioxidantes, como los que se encuentran en frutas y verduras, se asocia con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades coronarias; este es un área objeto de una intensa investigación científica.
Abajo tenemos algunas enfermedades comunes asociadas con el daño oxidativo a las moléculas:
-Envejecimiento: peroxidación de los ácidos grasos de la membrana celular y daño del ADN.
-Ateroesclerosis: peroxidación de lípidos en las partículas de LDL con daño de otros componentes.
-Cáncer: daño del ADN.

Dejo este link, para más información: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol31_2_02/MIL09202.pdf

Referencias:

PRODUCTOS ¿LIGHT?

En nuestra sociedad actual la preocupación por tener una dieta equilibrada y sin un consumo excesivo de calorías para mantener un determinado peso, hace que la ingesta de productos light esté muy presente.
Antes de hablar sobre ellos vamos a explicar en qué consisten dichos productos, pues se deben presentar ciertas características para que se determinen como tal, que son:
- Existir un producto o alimento de referencia.
- Reducción del 30% de su valor energético con respecto al de referencia.
- Aparición en la etiqueta de dicho producto.

¿Cómo se reducen las calorías?
Para disminuir su porcentaje se reduce o sustituye alguno de sus componentes y lo que más se hace es:
 - Reducción de carbohidratos y sustituirlos por edulcorantes como puede ser los polioles o edulcorantes no calóricos. 
         -    Reducir aporte de grasas.
         -    Utilizar sustitutivos de grasas.

Uso de productos light
Están recomendados principalmente para aquellos que deben controlar su ingesta de grasas o carbohidratos a causa de un trastorno, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas, pues a pesar de que en su
Fuente: Getty Images
etiquetado nos digan que son ligeros no significa que no engorden, porque algunos siguen teniendo 
cantidades considerables de grasas y/o azúcares y además a esto se le suma el consumo sin moderación, pues al ser light algunas personas toman una mayor cantidad que si fuera el producto de referencia, por lo que al final acabaría ingiriendo la misma cantidad de calorías. 


La moderación en la ingesta también nos ayuda a evitar que se produzcan alteraciones en nuestro organismo, pues el uso excesivo de estos productos puede provocar una carencia de nutrientes, pues está bien reducir el consumo de grasas e hidratos de carbono, pero hay que tener en cuenta que nos hacen falta para el transporte de ácidos grasos y para que nuestro cuerpo obtenga la energía necesaria para llevar a cabo sus actividades, por lo que un consumo defectuoso de estos nutrientes puede provocar alteraciones perjudiciales para nuestro organismo.
Con respecto a la edad no hay un rango en el que sea mejor tomarlos o no, pero si hay unas épocas que no se recomienda su uso y sería en la infancia-adolescencia, embarazadas y en la vejez, pues en los dos primeros casos se necesita mucha energía a causa de la demanda para el crecimiento y en los ancianos se recomienda el consumo de alimentos naturales, ya que así pueden suplir algunas de las deficiencias que se producen por la edad.


La mejor forma de controlar el aporte energético y queriendo productos similares a los tradicionales es mediante la modificación en el consumo de ciertos alimentos, cambiando la manera de prepararlos… e incluso podemos llegar a no emplear los productos light, que pueden llegar a aburrirnos o simplemente parecernos menos apetecibles.

CÁNCER Y ALIMENTACIÓN

El cáncer es una mutación que provoca un crecimiento anormal de nuestras células, en definitiva una pérdida de la armonía celular. Este proceso no ocurre de forma instantánea sino que es un proceso que puede llegar a durar entre 6 y 8 años dependiendo del tipo de tumor. Entre el 90-95 % están originados por un mal estilo de vida, solo un 5% está relacionado con la genética; estos datos demuestran la importancia del estilo de vida y de nuestra alimentación. Existen una serie de tumores que están en mayor relación con la alimentación como el de colon, el de mana, el de próstata, el de vejiga, el de endotelio o el de páncreas.

https://igehrprodtim.med3000.com/PatientEd/html/103616.html

En los últimos años se está produciendo una pérdida de la alimentación sana por una al estilo americano, se están extendiendo hábitos, como fumar, potencialmente peligrosos para nuestra salud puesto que aumentan el riesgo de padecer un tumor. Muchos expertos consideran que la dieta más completa no es la americana que está de moda sino la mediterránea (de la cual se hablo en otra entrada de este blog). En Europa se está realizando el estudio EPIC que intenta demostrar todas estas afirmaciones, ya se han obtenido los primeros datos que muestran que comer 200g de fruta reduce un 3% las posibilidades de tener un cáncer o que comer 100g de verdura baja un 12% las posibilidades.

www.taringa.net
También se está produciendo una cambio el la producción de los alimentos, pasando de buscar la calidad a buscar la cantidad. De la constante búsqueda de la eficiencia nacieron los transgénicos  producidos y patentados por la marca Monsanto, la cual se ha dedicado a financiar estudios para demostrar la seguridad de sus productos actualmente ha salido a la luz un estudio independiente que pone en duda esa "seguridad" que tanto defiende dicha empresa, las ratas utilizadas en este estudio con distintos productos de dicha marca desarrollaron cáncer de mama. Por lo que se deduce que no es una buena opción para nuestra salud.

Centrándome ya en los alimentos, decir antes que no se deben cambiar por suplementos y que preferiblemente se deben cocinar a baja temperatura para evitar que pierdan sus propiedades. Se trata de alimentos ricos en pigmentos naturales como frutas y verduras. Los alimentos ecológicos deben de ser incluidos en la dieta puesto que tienen más fitoquímicos y más antioxidantes. Destacan una serie de alimentos que nombraré a continuación:
- semillas de lino: son ricas en omega 3, contienen un fitoquímico llamado lignanos que es ideal para eliminar tumores hormodependientes. Es importante tomarlo molido, pues sino no se absorbe a nivel intestinal.
- el sésamo: destaca en la menopausia haciéndola más suave.
- cúrcuma: induce la muerte de las células cancerígenas frenando la progresión de las metástasis.
-  hiervas aromáticas: inhiben el crecimiento tumoral.
- los frutos rojos: eliminan las toxinas de las células.
- el ajo: es antibiótico, antivírico y anticancerígeno.
- el té verde: potencia la acción de la radioterapia y de la quimioterapia, es antidiurético y antioxidante.
- el aceite de oliva: no abusar de el porque tiene muchas calorías.
- el chocolate negro 85%: es un gran antioxidante.
- el tomate: es rico en licopeno muy importante en el cáncer de próstata y rico en antioxidantes.
- el vino tinto: es rico en antiangiogénico, antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral.
Existen más alimentos, por ello os dejo esta conferencia de la doctora Odil Fernández tratando este tema: https://www.youtube.com/watch?v=YPIzkQoOs5M

jueves, 23 de octubre de 2014

RELACIÓN ENTRE LOS PIMIENTOS Y EL CÁNCER DE COLON

Un estudio realizado en la Universidad de California en EEUU ha conseguido relacionar el consumo de pimientos con la disminución del cáncer de colon, el culpable de esto es la capsaicina.
La capsaicina es una molécula vaniloide, un grupo que consigue eliminar las células cancerígenas. Lo más increíble de este de descubrimiento es que este grupo de moléculas solo "ataca" a las células cancerígenas sin dañar a las de los lados debido a que en estas la bioquímica es diferente.
Este descubrimiento revolucionará sin lugar a duda las dietas a nivel mundial, más aún en estos tiempos en los que se está creando una alarma mundial por el aumento del numero de casos de tumores. Y no solo las dietas pues se espera conseguir unos tratamientos farmacológicos rápidos y fiables con un bajo costo, mientras estos están en desarrollo nos tendremos que conformar con llevar una dieta sana y equilibrada con ejercicio diario con abundantes frutas y verduras, o eso al menos es lo que a día de hoy recomienda la Cancer Research UK.
http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/32616-el-pimiento-ayuda-a-reducir-la-posibilidad-de-padecer-cancer-de-colon

¿QUE ENTENDEMOS POR COMIDA RÁPIDA?


Generalmente el término “comida rápida” va íntimamente ligado al término “comida basura”. Pero, ¿esto es así realmente?

El ritmo de vida de la sociedad actual hace que cada vez tengamos menos tiempo para preparar la comida, lo que conlleva que optemos por la comida rápida, la cual solemos  entender por comida basura, es decir por alimentos como las hamburguesas, los hot-dogs, pizzas y numerosos productos de comida precocinada entre otras. A esta falta de tiempo además se suma el efecto de la publicidad, que nos bombardea constantemente con tentadoras alternativas a la cocina tradicional, presentándola como algo que ha quedado en el pasado.
Este tipo de alimentación ya se ha convertido en un consumo frecuente e incluso diario en la vida de muchas personas, que están llevando a cabo una dieta muy desequilibrada y perjudicial para la salud.


Pero, ¿porque no optar por comida rápida y sana?


Quizás no podamos cambiar  nuestro ritmo de vida, pero si la forma en que nos alimentamos. Porque igual de rápido nos resulta hacernos un filete de hamburguesa que un filete de pavo. En caso de que estemos fuera de casa y no queramos sentarnos a comer, si vamos a coger un perrito caliente podemos optar por un bocadillo. Así que la falta de tiempo no debería ser una excusa para entender una comida rápida como comida basura y adaptarla así a nuestra vida diaria. 

Así que la comida sana debe pesar más en nuestra dieta, puesto que la comida basura tiene un alto contenido calórico y al mismo tiempo un bajo contenido de nutrientes como proteína, fibra, vitaminas y minerales.  Son comidas muy ricas en grasas, sal, azúcares y numerosos aditivos lo que a la larga conllevan a enfermedades como obesidad, diabetes, colesterol…


Referencias:

LA IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS

www.mujerhoy.com

Sabemos de la importancia de las frutas en nuestra dieta, pero todavía no están presentes en nuestras dietas diarias; las prisas y la falta de tiempo son a menudo excusas para dejar en segundo plano la atención nutricional. Un menú equilibrado con frutas y verduras previene las enfermedades causadas por la falta de nutrientes, evita aquellas que pueden llegar a afectar a nuestro corazón  y lucha contra la obesidad.
Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas,  minerales y sustancias de acción antioxidante. No hay duda que comer fruta es algo muy importante e indispensable, sobretodo, si se desea disfrutar de una buena salud y de, en definitiva, una mayor calidad de vida. Así la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el consumo de por lo menos 3 porciones de fruta al día, pero es necesario prestar atención a la variedad: cuanta más variedad de fruta que consume, mejor.
Una forma de aumentar el consumo de frutas es añadirlos comidas como postres o en forma de zumos naturales que deben ser consumidos en el menor tiempo posible o pierden sus propiedades nutricionales.

Algunos beneficios de las frutas para el cuerpo son:
- Prevenir las enfermedades crónicas como la depresión.
- Previene enfermedades cardíacas y el cáncer.
- Satisface el hambre ayudando a controlar el peso.
- Regula el colesterol.
- Son alimentos reguladores y activadores de las funciones vitales, además de protectores.