sábado, 15 de noviembre de 2014

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los valores normales de presión arterial aprobados por consenso son 120/80 mgHg, pero si en una medición nos encontramos con un valor que supere esta cifra, tanto de la presión arterial sistólica como de la
Fuente: medciencia.com
diastólica con un valor de 140/90 mmHg, estaremos ante una hipertensión arterial (HTA) y se trata de condición que no muestra ni síntoma ni signos, por lo que hay que tener mucho cuidado pues es la causa del 13% de las muertes  a nivel mundial, entre las que encontramos por enfermedades coronarias causadas por la HTA y por accidentes cerebrovasculares (ACV) y según la OMS afecta al 20% de la población  mundial, aunque algunos que la padecen no lo saben.

Los factores que influyen en su aparición podemos clasificarlos en modificables y no modificables.

NO MODIFICABLES: 
- Edad: a medida que una persona se va haciendo mayor va aumentando la rigidez de las arterias, por lo que es más fácil que aparezcan obstrucciones o roturas, esta condición muestra una prevalencia del 60-70% a partir de los 65 años.
- Sexo: las mujeres muestran una prevalencia menor que los hombres hasta que llegan a la menopausia, a partir de ese momento las mujeres tienen más probabilidades de tener HTA que los hombres debido, entre otras cosas, al déficit de estrógenos.
- Herencia: se desconoce el mecanismo, pero se sabe que los padres que son hipertensos hace que se multiplique la posibilidad de tener HTA en sus hijos.

MODIFICABLES:
- Sobrepeso: la tensión alta es directamente proporcional con el aumento de peso, llegando a mostrar una diferencia de 3 mmHg por cada 10 Kg y se puede deber a la mayor concentración de la aldosterona (retención de sodio), aumento del gasto cardíaco, resistencia a la insulina...
- Consumo de sal: un aumento de este sostenido hace que aumente el volumen sanguíneo y de agua en las arterias, por lo que se produce una mayor vasoconstricción.
- Sedentarismo
- Alcohol: una ingesta de más de 60 gramos de este aumenta la posibilidad de tener HTA.

La única forma de reducir la hipertensión arterial sería modificando los factores modificables, por lo que una de las cosas más recomendable sería realizar ejercicio, pues no solo nos ayudaría a reducirla, sino también a mejorar nuestro peso, por lo que se reduciría más la posibilidad de padecerla. Otra cosa que podemos hacer es moderar el consumo de alcohol y de sal, quedando esta en una dosis de 4-6 gramos por día

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario