viernes, 14 de noviembre de 2014

HONGOS: PREVENCIÓN

Los hongos son organismos vivos que se clasifican a parte de los vegetables y animales una vez que no contienen clorofila y  no realizan fotosínteses y buscan su fonte de energia en un huésped. Podemos clasificar los hongos en dos:
  • Los que viven a expensas de un huésped pero sin causarle ningún perjuicio;
  • Los que pueden causar prejuicio a su huésped.
En los seres humanos los hongos son responsables por una serie de enfermedades en la piel, las llamadas dermatomicosis que son transmitibles de forma directa (persona a persona) o indirecta (por medio de objetos contaminados). Los hongos tienen en general su habitat compuesto por locales con mucha húmedad, mucho agua y altas temperaturas; en el cotidiano del ser humano son las piscinas, saunas, vestuarios, gimnasios y termas los locales con mayor prohliferación de hongos.

Las dermatomicosis (o, de forma popular, sólo micosis) más frecuentes son:

Piscinas son locales muy propícios para los hongos
  • El "pie de atleta" que se caracteriza por la aparición de un enrojecimiento en los pies y la aparición de surcos o fisuras dolorosas junto con placas blaquecinas que se descaman y producen mucha dolor. Es ocasionado, en la mayoria de las veces, por los hongos Epidermophyton flocossum, Trychophytum rubrum y Trychophytum mentagrophytes;
  •  La "pitiriasis versicolor" donde la persona con esta enfermedad presenta manchas en la piel (de color blanca o marron) sin dolor, pero con incómodo estético. Es ocasionada por el hongo microscópico Malassezia furfur.
Por vivir en ambientes humedos como los citados arriba, es imprescindible que en los locales publicos haya tratamiento y prevención. Las piscinas y termas deben tener una buena manutención y tener el agua clorado siempre.

Pero la prevención también tiene que ser por parte de las personas. La cosa más básica es siempre utilizar chanclas de plástico (del estilo hawaianas) en locales publicos como las piscinas, esos calzados también deben ser utilizados en las duchas, vestuarios y cualesquiera otras superficies húmedas compartidas.

Las chanclas ayudan a proteger los pies
Además otras recomendaciones basicas son de sercar bien los dedos de los pies, las axilas y las regiones genitales después del baño, una vez que por su anatomia son las regiones del cuerpo que más pueden abrigar húmedad.

No se debe compartir toallas y calzados. La utilización de calcetines y prendas íntimas de fibras naturales (hilo y algodón) ayudan a mantener la humedad baja. El polvo de talco es también una buena herramienta para mantener secos los calzados.

Por fin, la atención a la higiene personal es también importante: se recomienda llavar diariamente las zonas de roce como los pliegues y los baños no deben tener una duración superior a 10 o 15 minutos, principalmente en agua caliente.

Hoy en dia hay muchos tratamientos tópicos contra las enfermadades generadas por hongos, pero la consulta con un medico es imprescindible, una vez que él sabrá eligir el mejor tratamiento.

Referecias:
http://www.medycom.com/lavanguardia/hongos.html
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/infecciones-micoticas-hongos.shtml
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/02/16/911879/hongos-otra-amenaza-veraniega.html
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/piscinas-verano-lugar-ideal-infeccion-hongos
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/hongos-piscinas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario