martes, 18 de noviembre de 2014

VIDA EN LOS POLOS


Aunque parezca mentira existen habitantes en los polos, los lugares más fríos del planeta. En el polo sur ya no existen pueblos nativos en la zona, mientras en el polo norte quedan pocos que mantengan sus costumbres intactas debido a la instauración de fábricas, la explotación de sus recursos y la introducción de las armas de fuego.
Los habitantes del polo norte tradicionales son conocidos como esquimales en el para el resto del mundo y entre ellos como inuits. No tienen ningún tipo de gobierno todos son iguales, tienen la misma posición social, la única organización social que conocen es la familia. A la hora de casarse no tienen ninguna limitación a la hora de elegir pareja ni de disolver el matrimonio, no tienen ataduras. La vivienda típica es el iglú, una construcción redonda de hielo a la que se accede por un largo túnel para evitar que se escape el calor y la cual consta solo de una estancia. Mediante la caza consiguen los alimentos y las pieles para realizar su vestimenta. Para deslizarse por la nieve utilizan raquetas en los pies y para realizar largos viajes utilizan trineos tirados por perros o por renos, en el caso de querer realizar viajes acuáticos fabrican kayaks con huesos de renos, madera y pieles.
Hoy en día sus vidas han cambiado: utilizan motos de nieve, armas de fuego en vez de arpones y flechas, fabrican casas con otros materiales,... Se han adaptado, la mayoría, a los nuevos tiempos. Pero esto tiene también su parte negativa pues las múltiples expediciones están acabando con sus recursos y su fauna.
Referencias:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_polo.htm
http://es.slideshare.net/piluchi/inuits-esquimales

No hay comentarios:

Publicar un comentario