viernes, 24 de octubre de 2014

CÁNCER Y ALIMENTACIÓN

El cáncer es una mutación que provoca un crecimiento anormal de nuestras células, en definitiva una pérdida de la armonía celular. Este proceso no ocurre de forma instantánea sino que es un proceso que puede llegar a durar entre 6 y 8 años dependiendo del tipo de tumor. Entre el 90-95 % están originados por un mal estilo de vida, solo un 5% está relacionado con la genética; estos datos demuestran la importancia del estilo de vida y de nuestra alimentación. Existen una serie de tumores que están en mayor relación con la alimentación como el de colon, el de mana, el de próstata, el de vejiga, el de endotelio o el de páncreas.

https://igehrprodtim.med3000.com/PatientEd/html/103616.html

En los últimos años se está produciendo una pérdida de la alimentación sana por una al estilo americano, se están extendiendo hábitos, como fumar, potencialmente peligrosos para nuestra salud puesto que aumentan el riesgo de padecer un tumor. Muchos expertos consideran que la dieta más completa no es la americana que está de moda sino la mediterránea (de la cual se hablo en otra entrada de este blog). En Europa se está realizando el estudio EPIC que intenta demostrar todas estas afirmaciones, ya se han obtenido los primeros datos que muestran que comer 200g de fruta reduce un 3% las posibilidades de tener un cáncer o que comer 100g de verdura baja un 12% las posibilidades.

www.taringa.net
También se está produciendo una cambio el la producción de los alimentos, pasando de buscar la calidad a buscar la cantidad. De la constante búsqueda de la eficiencia nacieron los transgénicos  producidos y patentados por la marca Monsanto, la cual se ha dedicado a financiar estudios para demostrar la seguridad de sus productos actualmente ha salido a la luz un estudio independiente que pone en duda esa "seguridad" que tanto defiende dicha empresa, las ratas utilizadas en este estudio con distintos productos de dicha marca desarrollaron cáncer de mama. Por lo que se deduce que no es una buena opción para nuestra salud.

Centrándome ya en los alimentos, decir antes que no se deben cambiar por suplementos y que preferiblemente se deben cocinar a baja temperatura para evitar que pierdan sus propiedades. Se trata de alimentos ricos en pigmentos naturales como frutas y verduras. Los alimentos ecológicos deben de ser incluidos en la dieta puesto que tienen más fitoquímicos y más antioxidantes. Destacan una serie de alimentos que nombraré a continuación:
- semillas de lino: son ricas en omega 3, contienen un fitoquímico llamado lignanos que es ideal para eliminar tumores hormodependientes. Es importante tomarlo molido, pues sino no se absorbe a nivel intestinal.
- el sésamo: destaca en la menopausia haciéndola más suave.
- cúrcuma: induce la muerte de las células cancerígenas frenando la progresión de las metástasis.
-  hiervas aromáticas: inhiben el crecimiento tumoral.
- los frutos rojos: eliminan las toxinas de las células.
- el ajo: es antibiótico, antivírico y anticancerígeno.
- el té verde: potencia la acción de la radioterapia y de la quimioterapia, es antidiurético y antioxidante.
- el aceite de oliva: no abusar de el porque tiene muchas calorías.
- el chocolate negro 85%: es un gran antioxidante.
- el tomate: es rico en licopeno muy importante en el cáncer de próstata y rico en antioxidantes.
- el vino tinto: es rico en antiangiogénico, antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral.
Existen más alimentos, por ello os dejo esta conferencia de la doctora Odil Fernández tratando este tema: https://www.youtube.com/watch?v=YPIzkQoOs5M

No hay comentarios:

Publicar un comentario