viernes, 31 de octubre de 2014

ENFERMEDADES VENÉREAS III

Funte: muy interesante
¿Qué es?
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana puede infectar a una persona causándole daños en su sistema inmune (principalmente a los linficitos T4, encontrando una cantidad inferior a 200 células por mL cúbico de sangre, siendo lo normal 500-1500), tanto que llega al punto en el que es incapaz de hacerle frente a las infecciones oportunistas u otras enfermedades, pudiendo causar incluso cánceres. Si el virus se encuentra en un estado avanzado se dice que la persona tiene SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida).

¿Cómo se contagia?
Una vez que la persona es infectada por el VIH permanece en el cuerpo para el resto de la vida y para que eso ocurra el virus debe entrar al torrente sanguíneo bien por heridas o por las mucosas, por lo que se puede contagiar por: 
- Vía sexual: ya sea vaginal, anal u oral sin uso de protección y el anal supone el de mayor riesgo ya que es más fácil que se produzca una lesión.
- Vía sanguínea: por el uso compartido de objetos que estuvieron en contacto con la sangre de la persona infectada y posteriormente con la de la persona sana. Esto se puede producir por el uso de agujas para realizar tatuajes, piercings y otras técnicas que requieran el uso de estas que no fueran esterilizadas y menos frecuente, por la donación de órganos o sangre.
- Vía vertical: con esto se refiere a que una madre que contiene el virus se lo traspase a su hijo, debido a la circulación compartida durante el embarazo y el parto, pero también en el periodo de amamantamiento.

Por lo que no se contagia aunque compartamos utensilios con ellos como puede ser la vajilla, acudiendo a recintos que sean frecuentados por ellos como baños o piscinas y por imposible que parezca por picaduras de insectos como el mosquito, ya que el VIH solo puede vivir en células humanas y además el mosquito no inyecta la sangre que chupó a un individuo anterior y tampoco al estar en contacto con otros fluidos corporales como pueden ser la saliva y el sudor, ya que contiene una concentración de dicho virus en unas cantidades muy pequeñas, pero aún así hay que mantener unas precauciones. 

Sintomatología
Con respecto a los síntomas es muy diferente entre las personas, pues en algunas muestran unos síntomas similares a otras enfermedades como puede ser una gripe, pues presentan fiebre, dolor de cabeza, rigidez muscular, sudores... , mientras que en otras no aparecen hasta que desarrollan el SIDA en caso de que no reciban el tratamiento (fármacos antirretrovíricos) y la desarrollen, pues hay personas que no llegan a presentarla. En caso de que se desarrolle pueden pasar unos 10 años y los síntomas que muestran son: debilidad, pérdida de peso, sudores, escalofríos, salpullido, fiebre y ganglios linfáticos inflamados. 

Según la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2012 había en el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH, lo que resalta la importancia del uso de anticonceptivos de barrera, como los condones masculinos o femeninos, que su uso correcto muestra una alta eficacia aunque no total.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario