miércoles, 22 de octubre de 2014

EL PODER DE LA FIBRA

Las fibras son nutrientes esenciales en los alimentos debido a sus acciones beneficiosas en el cuerpo y la relación entre su consumo y la prevención de enfermedades. Las fibras están directamente relacionadas con una serie de eventos nutricionales y fisiológicos beneficiosos para la salud.
A menudo, la fibra dietética se clasifica de acuerdo a su solubilidad en fibra soluble e insoluble. Ambos tipos aparecen en diferentes proporciones en los alimentos que contienen fibra en su composición.

La fibra soluble está muy indicada en la dieta de las personas que quieren perder peso Este tipo de fibra cuando está en contacto con el agua, se convierte en una especie de gel que absorbe parte de los carbohidratos y las grasas en la dieta.
Las fibras insolubles no son digeribles por los seres humanos y alcanzan los intestinos intactas, son responsables del aumento de la eliminación de las toxinas fecales del cuerpo.
El consumo de agua, en ambos tipos de sustancias, es esencial para cumplir su función en el cuerpo a la perfección.

La fibra dietética se encuentra en frutas, verduras, legumbres (lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc), pan de trigo integral y cereales integrales (copos de salvado, avena, cebada, basada en los alimentos, o mezcla, etc).
Son conocidas como lo más efectivo, ya que son esenciales para el buen funcionamiento del intestino. Además, las fibras también se combinan para mantener el peso corporal, contribuyendo así a la promoción de la saciedad, evitando que la cantidad de glucosa en sangre aumente después de las comidas, también acelera el paso de los productos de desecho del cuerpo absorbiendo las toxinas y mantieniendo el sistema digestivo saludable.

De este modo, se adapta a los hábitos alimenticios adecuados como el consumo de alimentos bajos en grasas saturadas y altos en fibra. Junto con un estilo de vida saludable (ejercicio regular, no fumar y la moderación en el alcohol) se convierten en una pieza clave en la reducción del riesgo de enfermedades y la promoción de la calidad de vida, desde la infancia hasta la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario