jueves, 20 de noviembre de 2014

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

Con este título me encontré ayer en el periódico. Es increíble que elementos que para nosotros no sirvan puedan tener una segunda vida, y más aún si es una vida dedicada a la cultura.
espaciomadrid.es
Esta peculiar orquesta nace como un proyecto de reinserción social en un barrio pobre, construido en un vertedero, de Paraguay. Todos sus componentes son jóvenes marginados por lo que este proyecto tiene dos grandes funciones reinsertar socialmente a los muchachos y concienciar a la población sobre el reciclaje.
Los instrumentos están realizados con materiales encontrados en el vertedero de Cateura, así podemos encontrar flautas fabricadas con tuberías, guitarras creadas a partir de latas, tenedores y trozos de hojalata formando violines,… la verdad es que hay que tener mucha imaginación para poder crear estos instrumentos.
La labor social que emana de este proyecto es muy intensa, pues muchos niños que viven en exclusión social encuentran un lugar donde ir, evitando así que se puedan ver en malos caminos como pueden ser las drogas, el alcohol o los hurtos.
Un ejemplo de los sonidos que pueden generar es este fragmento de uno de sus conciertos:



miércoles, 12 de noviembre de 2014

LIBROS DE AUTOAYUDA

Hace unos días me pase por una librería y me sorprendió la cantidad de libros de autoayuda que allí había, contaban con una sección (bastante importante) de libros de autoayuda, esto despertó en mi una curiosidad que me llevó a preguntarme: ¿ de verdad estos libros funcionan?; pues aquí tenéis mi conclusión sobre el tema.
Esta clase de literatura en realidad no sirve para nada lo único que se puede conseguir es llegar a la certeza, si aún no se tiene, que lo principal en la vida es uno mismo y luego los seres queridos. El éxito que tiene en estos momentos se debe a que muchas personas con diversos problemas busca en ellos refugio y como están llenos de palabras que te hacen sentir bien y te llena de esperanza la gente los compra, otros buscan en ellos conseguir un cambio psicológico que nunca llegan a interiorizar pues la fuerza para cambiar nuestras vidas no reside en ningún papel perdido en el medio de otros tantos en una enorme librería sino que se encuentra dentro de cada persona, personalmente yo le llamo voluntad. Es cierto que muchas personas encuentran la fuerza que les falta para cambiar su vida en estos libros pero con el tiempo esto cae en saco roto, ya que como se suele decir las palabras se las lleva el viento, si leyendo interiorizáramos el cambio todos los psicólogos serían escritores.
En conclusión, si queréis cambiar algo de vuestra vida no busquéis títulos de libros en la red sino buscar en vuestro interior algo llamado voluntad. Os animó a que si no estáis a gusto con vuestra vida emprendáis la batida interior.
Si tenéis curiosidad en el tema os dejo la entrevista realizada al psicólogo Eparquio Delgado http://ciencia.diariodeavisos.com/2014/03/24/eparquio-delgado-si-los-libros-de-autoayuda-funcionaran-hace-tiempo-que-se-habria-acabado-el-negocio/
Referencias:
http://lamenteesmaravillosa.com/la-verdad-sobre-los-libros-de-autoayuda
http://www.monografias.com/trabajos78/impacto-libros-autoayuda-desarrollo-sociedad/impacto-libros-autoayuda-desarrollo-sociedad.shtml
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1208070402-los-libros-de-autoayuda-no-si
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/psicologia/articulos/comentarios-de-libros-de-autoayuda