¿A quien no le gusta sentirse importante? Conseguir que nuestros actos sean reconocidos por los demás es muy importante para la actitud y la confianza de la persona. Esto tiene gran importancia sobre todo en el rendimiento de los empleados de cualquier empresa.
En una empresa con el reconocimiento se consigue reafirmar la unión con el trabajador lo que logra un mejor rendimiento del empleado que se siente más valorado y trabaja más a gusto, con mayor satisfacción y promoviendo el talento personal.
Esto se consigue con pequeños gestos como: agradecer las tareas, felicitar las grandes ideas, reconocer méritos, saludar cada día,... no solo con el salario se consigue el rendimiento de un empleado. Jack Welch, nombrado mejor gerente de todos los tiempos en 1999 por la revista Fortune, sostiene que este estilo de empresa es el que deben elegir los empresarios para conseguir aumentar la productividad.
Referencias:
- http://www.altonivel.com.mx/11313-la-importancia-del-reconocimiento.html
- https://elblogdegraham.wordpress.com/2011/05/18/importancia-reconocimiento/
- http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reconocimiento-Social/7049308.html
viernes, 14 de noviembre de 2014
HONGOS: PREVENCIÓN
Los hongos son organismos vivos que se clasifican a parte de los vegetables y animales una vez que no contienen clorofila y no realizan fotosínteses y buscan su fonte de energia en un huésped. Podemos clasificar los hongos en dos:
Las dermatomicosis (o, de forma popular, sólo micosis) más frecuentes son:
Pero la prevención también tiene que ser por parte de las personas. La cosa más básica es siempre utilizar chanclas de plástico (del estilo hawaianas) en locales publicos como las piscinas, esos calzados también deben ser utilizados en las duchas, vestuarios y cualesquiera otras superficies húmedas compartidas.
Además otras recomendaciones basicas son de sercar bien los dedos de los pies, las axilas y las regiones genitales después del baño, una vez que por su anatomia son las regiones del cuerpo que más pueden abrigar húmedad.
No se debe compartir toallas y calzados. La utilización de calcetines y prendas íntimas de fibras naturales (hilo y algodón) ayudan a mantener la humedad baja. El polvo de talco es también una buena herramienta para mantener secos los calzados.
Por fin, la atención a la higiene personal es también importante: se recomienda llavar diariamente las zonas de roce como los pliegues y los baños no deben tener una duración superior a 10 o 15 minutos, principalmente en agua caliente.
Hoy en dia hay muchos tratamientos tópicos contra las enfermadades generadas por hongos, pero la consulta con un medico es imprescindible, una vez que él sabrá eligir el mejor tratamiento.
Referecias:
http://www.medycom.com/lavanguardia/hongos.html
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/infecciones-micoticas-hongos.shtml
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/02/16/911879/hongos-otra-amenaza-veraniega.html
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/piscinas-verano-lugar-ideal-infeccion-hongos
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/hongos-piscinas.shtml
- Los que viven a expensas de un huésped pero sin causarle ningún perjuicio;
- Los que pueden causar prejuicio a su huésped.
Las dermatomicosis (o, de forma popular, sólo micosis) más frecuentes son:
![]() |
| Piscinas son locales muy propícios para los hongos |
- El "pie de atleta" que se caracteriza por la aparición de un enrojecimiento en los pies y la aparición de surcos o fisuras dolorosas junto con placas blaquecinas que se descaman y producen mucha dolor. Es ocasionado, en la mayoria de las veces, por los hongos Epidermophyton flocossum, Trychophytum rubrum y Trychophytum mentagrophytes;
- La "pitiriasis versicolor" donde la persona con esta enfermedad presenta manchas en la piel (de color blanca o marron) sin dolor, pero con incómodo estético. Es ocasionada por el hongo microscópico Malassezia furfur.
Pero la prevención también tiene que ser por parte de las personas. La cosa más básica es siempre utilizar chanclas de plástico (del estilo hawaianas) en locales publicos como las piscinas, esos calzados también deben ser utilizados en las duchas, vestuarios y cualesquiera otras superficies húmedas compartidas.
![]() |
| Las chanclas ayudan a proteger los pies |
No se debe compartir toallas y calzados. La utilización de calcetines y prendas íntimas de fibras naturales (hilo y algodón) ayudan a mantener la humedad baja. El polvo de talco es también una buena herramienta para mantener secos los calzados.
Por fin, la atención a la higiene personal es también importante: se recomienda llavar diariamente las zonas de roce como los pliegues y los baños no deben tener una duración superior a 10 o 15 minutos, principalmente en agua caliente.
Hoy en dia hay muchos tratamientos tópicos contra las enfermadades generadas por hongos, pero la consulta con un medico es imprescindible, una vez que él sabrá eligir el mejor tratamiento.
Referecias:
http://www.medycom.com/lavanguardia/hongos.html
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/infecciones-micoticas-hongos.shtml
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/02/16/911879/hongos-otra-amenaza-veraniega.html
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/piscinas-verano-lugar-ideal-infeccion-hongos
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/hongos-piscinas.shtml
jueves, 13 de noviembre de 2014
LOS HOBBIES: UNA AYUDA PARA UNA MENTE SANA
Los "hobbies" (del inglés hobby) son actividades realizadas por las personas de forma regular y que proporcionan una cierta relación de satisfación para los que la realizan. Un hobbie puede ser escribir, leer, hacer colecciones, pintar, tejer, moldear, esculpir, bordar, camiñar, entrenar alguno deporte, jardinería, etcétera. Puede ser cualcosa que sea realizada con cierta frecuencia durante el tiempo libre.
Pero se equivocan aquellos que piensan que el hobbie es apenas una distracción, muchos psicólogos subrayan la importancia de tener una actividad placentera. Los beneficios son múltiples.
Cuando se hace alguna cosa que si ama, la mente es obligada a apagarse del mundo de los problemas y pasa a deleitarse con el placer generado por la actividad en cuestión, lo que la hace capaz de pensar con más claridad y a superar los obstáculos de la vida. Además los hobbies desconectan de la rutina diaria y por eso disminuyen muchos trastornos comunes de la mente, el estrés, la soledad, el aislamiento y el sedentarismos son ejemplos de cosas que pueden ser superadas con la ayuda de un hobbie.
Todos los hobbies exigem de sus practicantes determinación, pensamiento sistemático, tomada de decisiones, creatividad y confianza, caracteristicas que pueden ayudar incluso a mejorar las capacidades laborales y escolares.
Otra face del benefìcio de los hobbies es su capacidad de sociabilización de los practicantes, pues muchas veces hay foruns, encuentros y feiras para que las personas con los mismos hobbies compartan sus ideas y muestren el resultado de sus trabajos. Este es un factor muy importante cuando se trata de personas de la tercera edad, los que más sufren con el aislamento en nuestra sociedad.
Por fin, tener una actividade rotineira para el tiempo libre es una cosa muy buena, pero ¿como encontrar un hobbie? Especialistas apuntan algunos caminos. Puedes eligir un hobbie basado en su realidad de vida ahora, para tal piense en las cosas que mas valoriza en el cotidiano, ¿te gustaria tener unas plantas como las de la vecina? O puedes explorar nuevos teritorios, ¿que cosas te gustarian hacer, pero nunca he intentado? Los caminos son mutiples pero siempre van a llevar a una cosa: una actividad que podrá mejorar tu calidad de vida.
Referencias:
http://mexico.cnn.com/salud/2011/07/27/5-los-hobbies-y-los-amigos-rejuvenecen-el-cerebro
http://doctorweb.org/noticias/los-hobbies-pueden-mejorar-tu-salud-emocional-y-fisica/
http://www.managementjournal.net/top-management/liderazgo/Como-un-hobby-te-ayuda-a-ser-mejor-lider
http://www.unimedlondrina.com.br/cliente/canais/saude-todo-dia/06/03/2013/a-importancia-de-se-ter-um-hobby/
Pero se equivocan aquellos que piensan que el hobbie es apenas una distracción, muchos psicólogos subrayan la importancia de tener una actividad placentera. Los beneficios son múltiples.
![]() |
| http://groupecapl.coop |
Todos los hobbies exigem de sus practicantes determinación, pensamiento sistemático, tomada de decisiones, creatividad y confianza, caracteristicas que pueden ayudar incluso a mejorar las capacidades laborales y escolares.
Otra face del benefìcio de los hobbies es su capacidad de sociabilización de los practicantes, pues muchas veces hay foruns, encuentros y feiras para que las personas con los mismos hobbies compartan sus ideas y muestren el resultado de sus trabajos. Este es un factor muy importante cuando se trata de personas de la tercera edad, los que más sufren con el aislamento en nuestra sociedad.
Por fin, tener una actividade rotineira para el tiempo libre es una cosa muy buena, pero ¿como encontrar un hobbie? Especialistas apuntan algunos caminos. Puedes eligir un hobbie basado en su realidad de vida ahora, para tal piense en las cosas que mas valoriza en el cotidiano, ¿te gustaria tener unas plantas como las de la vecina? O puedes explorar nuevos teritorios, ¿que cosas te gustarian hacer, pero nunca he intentado? Los caminos son mutiples pero siempre van a llevar a una cosa: una actividad que podrá mejorar tu calidad de vida.
Referencias:
http://mexico.cnn.com/salud/2011/07/27/5-los-hobbies-y-los-amigos-rejuvenecen-el-cerebro
http://doctorweb.org/noticias/los-hobbies-pueden-mejorar-tu-salud-emocional-y-fisica/
http://www.managementjournal.net/top-management/liderazgo/Como-un-hobby-te-ayuda-a-ser-mejor-lider
http://www.unimedlondrina.com.br/cliente/canais/saude-todo-dia/06/03/2013/a-importancia-de-se-ter-um-hobby/
HÁBITOS DE VIDA QUE DAÑAN LA VISTA
Tener unos ojos sanos es fundamental para disfrutar de una buena vista, pero para ello debemos de cuidarlos y evitar hábitos o conductas que puedan perjudicar nuestra salud visual.
Cuidar nuestra vista es fundamental porque aunque no tengamos ningún tipo de afección ocular, la visión por lo general se degenera con los años, así es que no tenemos la misma capacidad visual a los 20 años que a los 60, y a pesar de que no podamos eludir esta situación, sí podemos tratar de adoptar conductas saludables que no pongan en riesgo la salud de nuestros ojos.
Cuidar nuestra vista es fundamental porque aunque no tengamos ningún tipo de afección ocular, la visión por lo general se degenera con los años, así es que no tenemos la misma capacidad visual a los 20 años que a los 60, y a pesar de que no podamos eludir esta situación, sí podemos tratar de adoptar conductas saludables que no pongan en riesgo la salud de nuestros ojos.
PERO… ¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS QUE AFECTAN A NUESTRA VISIÓN?
- Usar el ordenador en exceso: estar muchas horas en frente de un ordenador termina por fatigar los músculos oculares y secar la vista.
- No descansar la vista: cuando estemos con nuestra visión centrada en un ordenador, Tablet, tv… debemos descansar nuestra vista unos minutos entre sesiones.
- Exposición a los rayos UVA: los rayos UVA dañan las células oculares, por lo tanto cuando el tiempo estea soleado debemos usar gafas de sol que nos protejan de los rayos UVA.
- Fumar: por lo general sabemos que el tabaco afecta a numerosos sistemas de nuestro organismo, entre ellos al respiratorio y al cardiovascular, pero fumar también daña nuestros ojos, puesto que aumenta el riesgo de padecer cataratas y diversas afecciones en la retina.
- No tomar de forma regular alimentos con carotenos y luteína: estos nutrientes mejoran la agudeza visual y evitan el deterioro de la vista con el paso de los años. Los carotenos y la luteína se encuentran en alimentos como las zanahorias, calabaza, guisantes, espinacas…
- Permanecer demasiadas horas en lugares cerrados con exceso de humo, polvo u otro tipo de substancias que irriten nuestros ojos.
MARIHUANA MEDICINAL
En muchos países se está empezando a introducir el llamado cannabis medicinal, no legalizan su consumo sino que permiten su uso con fines terapéuticos, pues múltiples estudios afirman este hecho.
![]() |
| taringa.net |
Cada día existen más medicamentos que contienen marihuana para aprovechar sus efectos relajantes y estimulantes. En principio esta no tiene diferencia con la que puedes conseguir en la calle pero con el paso del tiempo se han desarrollado variedades atendiendo a las distintas enfermedades, es importante comprar la variedad más adaptada a cada caso ya que los niveles de cannabinoides pueden oscilar mucho. Algunos de los efectos que se buscan son:
En España por ahora no está regulado su consumo para estos fines, sin embargo en Cataluya si que se ha apostado por el cannabis; aunque no es legal su consumo los pacientes del resto del país pueden llegar a conseguirla si se ve aceptada su propuesta de "uso compasivo".
- Aumentar el hambre y eliminar náuseas.
- Promover un aumento de la concentración.
- Eliminar el dolor.
- Favorece la dilatación de los bronquios y consigue reducir la presión intraocular.
- Provoca la relajación de los músculos.
En España por ahora no está regulado su consumo para estos fines, sin embargo en Cataluya si que se ha apostado por el cannabis; aunque no es legal su consumo los pacientes del resto del país pueden llegar a conseguirla si se ve aceptada su propuesta de "uso compasivo".
Referencias:
EL COLESTEROL
El colesterol es una grasa natural, un esterol, que es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, ya que es necesario para la formación de membranas plasmáticas de las células animales
| Fuente: themedicalbiochemistrypage.org |
(influenciando en sus propiedades, manteniendo la fluidez ante cambios de temperatura y saturación), de las hormonas tanto sexuales como tiroideas y para la síntesis de ácidos biliares.
El colesterol cuenta con dos fuentes, una externa y otra interna, siendo la primera mediante la dieta, del que aprovechamos el 50% aproximadamente, y la segunda fuente se debe a una síntesis endógena en el hígado (10% del total) y en el intestino (15% del total).
miércoles, 12 de noviembre de 2014
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS
¿QUÉ SON?
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades que comprometen las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón, entre las que podemos destacar el asma, las EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), alergias respiratorias, enfermedades respiratorias de origen laboral e hipertensión pulmonar. Este tipo de enfermedades afectan a millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS de 2004, 235 millones tienen asma y 64 millones padecen EPOC, siendo esta última una de las diez primeras causas de muerte como podemos ver en la siguiente gráfica:
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Los principales son el tabaquismo, contaminación, alérgenos y la exposición a sustancias como el polvo y productos químicos.
- Tabaquismo: la exposición prolongada al humo del tabaco acaba produciendo una inflamación de la mucosa bronquial debido tanto a un daño en la barrera de defensa como a la alteración del funcionamiento de las inflamatorias. Esto afecta tanto a los fumadores activos como pasivos.
- Contaminación: haciendo referencia tanto del aire en espacios cerrados como en el exterior, pues en el aire nos encontramos diversas partículas y gases tóxicos debido al desarrollo y progreso tecnológico y algunos ejemplos son: óxidos de nitrógeno (por quemar combustible a temperatura elevada), monóxido de carbono (por quemar cualquier combustible en sitios con poco oxígeno) o compuestos de azufre (producido al quemar carbón o petróleo).
- Alérgenos: son sustancias con carácter antígeno, por lo que al entrar en el organismo producen una reacción de hipersensibilidad, dando lugar a una respuesta excesiva ante ellos y a una liberación de sustancias como la inmunoglobulina E (IgE).
- Exposición na sustancias como el polvo y productos químicos: se produce principalmente en el ámbito laboral que provocan diversas enfermedades pulmonares cuyos efectos continúan una vez acabada la exposición a ellos, ya que afecta al árbol bronquial y aumentan las secreciones favoreciendo así la aparición de infecciones.
Referencias:
http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedades-respiratorias
http://www.who.int/respiratory/about_topic/es/
http://enfermedadrespiratoriacronica.blogspot.com.es/2012/04/2-factores-de-riesgo.html
- Alérgenos: son sustancias con carácter antígeno, por lo que al entrar en el organismo producen una reacción de hipersensibilidad, dando lugar a una respuesta excesiva ante ellos y a una liberación de sustancias como la inmunoglobulina E (IgE).
- Exposición na sustancias como el polvo y productos químicos: se produce principalmente en el ámbito laboral que provocan diversas enfermedades pulmonares cuyos efectos continúan una vez acabada la exposición a ellos, ya que afecta al árbol bronquial y aumentan las secreciones favoreciendo así la aparición de infecciones.
Referencias:
http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedades-respiratorias
http://www.who.int/respiratory/about_topic/es/
http://enfermedadrespiratoriacronica.blogspot.com.es/2012/04/2-factores-de-riesgo.html
LIBROS DE AUTOAYUDA
Hace unos días me pase por una librería y me sorprendió la cantidad de libros de autoayuda que allí había, contaban con una sección (bastante importante) de libros de autoayuda, esto despertó en mi una curiosidad que me llevó a preguntarme: ¿ de verdad estos libros funcionan?; pues aquí tenéis mi conclusión sobre el tema.
Esta clase de literatura en realidad no sirve para nada lo único que se puede conseguir es llegar a la certeza, si aún no se tiene, que lo principal en la vida es uno mismo y luego los seres queridos. El éxito que tiene en estos momentos se debe a que muchas personas con diversos problemas busca en ellos refugio y como están llenos de palabras que te hacen sentir bien y te llena de esperanza la gente los compra, otros buscan en ellos conseguir un cambio psicológico que nunca llegan a interiorizar pues la fuerza para cambiar nuestras vidas no reside en ningún papel perdido en el medio de otros tantos en una enorme librería sino que se encuentra dentro de cada persona, personalmente yo le llamo voluntad. Es cierto que muchas personas encuentran la fuerza que les falta para cambiar su vida en estos libros pero con el tiempo esto cae en saco roto, ya que como se suele decir las palabras se las lleva el viento, si leyendo interiorizáramos el cambio todos los psicólogos serían escritores.
En conclusión, si queréis cambiar algo de vuestra vida no busquéis títulos de libros en la red sino buscar en vuestro interior algo llamado voluntad. Os animó a que si no estáis a gusto con vuestra vida emprendáis la batida interior.
Si tenéis curiosidad en el tema os dejo la entrevista realizada al psicólogo Eparquio Delgado http://ciencia.diariodeavisos.com/2014/03/24/eparquio-delgado-si-los-libros-de-autoayuda-funcionaran-hace-tiempo-que-se-habria-acabado-el-negocio/
Referencias:
- http://lamenteesmaravillosa.com/la-verdad-sobre-los-libros-de-autoayuda
- http://www.monografias.com/trabajos78/impacto-libros-autoayuda-desarrollo-sociedad/impacto-libros-autoayuda-desarrollo-sociedad.shtml
- http://infocatolica.com/blog/infories.php/1208070402-los-libros-de-autoayuda-no-si
- http://www.enciclopediasalud.com/categorias/psicologia/articulos/comentarios-de-libros-de-autoayuda
Esta clase de literatura en realidad no sirve para nada lo único que se puede conseguir es llegar a la certeza, si aún no se tiene, que lo principal en la vida es uno mismo y luego los seres queridos. El éxito que tiene en estos momentos se debe a que muchas personas con diversos problemas busca en ellos refugio y como están llenos de palabras que te hacen sentir bien y te llena de esperanza la gente los compra, otros buscan en ellos conseguir un cambio psicológico que nunca llegan a interiorizar pues la fuerza para cambiar nuestras vidas no reside en ningún papel perdido en el medio de otros tantos en una enorme librería sino que se encuentra dentro de cada persona, personalmente yo le llamo voluntad. Es cierto que muchas personas encuentran la fuerza que les falta para cambiar su vida en estos libros pero con el tiempo esto cae en saco roto, ya que como se suele decir las palabras se las lleva el viento, si leyendo interiorizáramos el cambio todos los psicólogos serían escritores.
En conclusión, si queréis cambiar algo de vuestra vida no busquéis títulos de libros en la red sino buscar en vuestro interior algo llamado voluntad. Os animó a que si no estáis a gusto con vuestra vida emprendáis la batida interior.
Si tenéis curiosidad en el tema os dejo la entrevista realizada al psicólogo Eparquio Delgado http://ciencia.diariodeavisos.com/2014/03/24/eparquio-delgado-si-los-libros-de-autoayuda-funcionaran-hace-tiempo-que-se-habria-acabado-el-negocio/
Referencias:
- http://lamenteesmaravillosa.com/la-verdad-sobre-los-libros-de-autoayuda
- http://www.monografias.com/trabajos78/impacto-libros-autoayuda-desarrollo-sociedad/impacto-libros-autoayuda-desarrollo-sociedad.shtml
- http://infocatolica.com/blog/infories.php/1208070402-los-libros-de-autoayuda-no-si
- http://www.enciclopediasalud.com/categorias/psicologia/articulos/comentarios-de-libros-de-autoayuda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





